The Jackbox Survey Scramble review

El party game que no sabías que necesitabas estas navidades.

La época en la que pasamos tardes y noches jugando a todo tipo de party games con amigos y familiares está a la vuelta de la esquina. Los días de Navidad y fin de año son perfectos para esas reuniones en las que Mario Party, Just Dance o Let’s Sing aparecen como los grandes protagonistas. Sin embargo, lo que no esperábamos era que The Jackbox Survey Scramble fuese a competir de tú a tú con todos estos pesos pesados de los party games.

The Jackbox Survey Scramble: toca contestar preguntas

La premisa de The Jackbox Survey Scramble es muy sencilla: utilizando nuestros smartphones, hasta un máximo de ocho jugadores pueden competir en varias pruebas divididos en dos equipos. La mecánica principal siempre será dar respuestas a todo tipo de preguntas y, dependiendo de la prueba o los requisitos que nos indique el juego, nuestras respuestas servirán para conseguir, o no, la victoria frente al otro equipo.

The Jackbox Survey Scramble switch

Antes de hablar de las distintas pruebas que incluye The Jackbox Survey Scramble, queremos detenernos un momento para destacar el ingenioso sistema que ha ideado el estudio detrás del juego para mantener fresca y actualizada su base de datos. En lugar de limitarse a incluir cientos de preguntas y respuestas en su lanzamiento, el juego se alimenta directamente de las preguntas y respuestas que todos los jugadores del mundo van generando hora tras hora. Esto permite actualizar su catálogo de contenidos constantemente, evitando que quede desfasado. De esta forma, por mucho que juguemos, siempre habrá nuevas preguntas por descubrir, y no tendremos la sensación de responder siempre a lo mismo.

Responde con cabeza

En la práctica, The Jackbox Survey Scramble aprovecha este sistema de actualización para hacer que todas sus pruebas sean más divertidas que las de otras propuestas similares. Por ejemplo, uno de los minijuegos nos pide responder preguntas del tipo: “¿Cuál es el destino favorito para viajar?” o “¿Cuáles son los alimentos que todo el mundo odia?”. Una vez que demos una respuesta, el juego la comparará con el número de jugadores que han dado esa misma respuesta y la situará en un ranking del 1 al 100. Cuanto más nos aproximemos a las primeras posiciones, más puntos recibiremos. En un ejemplo práctico, ante la pregunta sobre los alimentos más odiados, el brócoli suele ocupar los puestos más altos porque muchas personas lo han respondido. Por ello, recibiremos más puntos que si respondemos “hamburguesa”.

Este sistema cambia por completo las reglas del juego y nos parece tremendamente divertido, ya que ofrece un montón de posibilidades nuevas que no hemos visto en otros juegos similares.

The Jackbox Survey Scramble ps5

¡Nos encantan las pruebas!

Otras pruebas nos invitan a ganar una partida de tres en raya en la que, para marcar una pieza del tablero, tenemos que acertar más respuestas que el rival. En otro minijuego, gana el equipo que dé un mayor número de respuestas dentro de un límite de tiempo.

También hay pruebas muy originales, como una que recrea un Arkanoid, en la que tenemos que ir moviendo nuestra pala de izquierda a derecha dando respuestas opuestas entre sí. Por ejemplo, en una partida nos pidieron nombrar alimentos fríos para mover la tabla hacia la derecha y alimentos calientes para moverla hacia la izquierda. Cuanto más frío o caliente fuese el alimento, más se desplazaba la barra hacia un lado u otro.

Como veis, todas las pruebas aprovechan la mecánica de responder preguntas de maneras muy originales, lo que permite que las competiciones entre amigos sean tremendamente divertidas.

Un detalle importante

No queremos terminar el análisis sin hacer un apunte: por algún motivo, la primera vez que iniciamos el juego aparece configurado en inglés, algo que dificulta mucho su disfrute, ya que también hay que responder en dicho idioma. Para jugar en español, solo hay que acudir a la configuración del juego y cambiar el idioma del texto y las voces. No entendemos por qué el juego no está configurado directamente en el mismo idioma que la consola, pero es un detalle importante que puede echar atrás a más de un jugador si no sabe que el título también está traducido a nuestro idioma.

Conclusiones del análisis de The Jackbox Survey Scramble

Admitimos que, en un primer momento, no esperábamos mucho de The Jackbox Survey Scramble, pero lo cierto es que nos ha sorprendido gratamente. La forma de actualizar su base de datos, la originalidad de sus minijuegos y su precio ajustado (9,99 € en su lanzamiento) lo convierten en una opción muy recomendable para quienes buscan un party game diferente con el que pasar el rato.

✔️ PROS: Original y con una rejugabilidad casi infinita.

CONTRAS: Se echan en falta más minijuegos.

🎮 PLATAFORMAS: Switch, Xbox Series, PlayStation y PC.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.