Han pasado ya seis largos años desde que nos poníamos en el rol de los fieros luchadores de la saga de The King of Fighters. Tras esta larga espera, SNK regresa con una nueva entrega numerada como es The King of Fighters XV. Una aventura que debutó el pasado 17 de febrero en PS4, PS5, Xbox Series X/S y PC y que tiene mucho que ofrecer con respecto a su antecesora.
Los icónicos personajes de esta reconocida franquicia, han esperado suficiente y vuelven a estar listos para comenzar una nueva pelea. La espera aunque larga, ha merecido la pena, pues la decimoquinta entrega es un soplo de aire fresco para la saga, que vuelve renovada y aprendiendo de los errores de su predecesora.
*El siguiente análisis se ha realizada gracias a una copia facilitada por Koch Media de la versión de PlayStation 5.
Un gran plantel conformado por 39 personajes
The King of Fighters XV nos presenta un plantel de personajes conformado por 39 luchadores diferentes. No faltarán caras muy reconocidas como Mai Shiranui, Terry Bogard o Iori Yagami entre muchos otros. Los fans de la saga se alegrarán de que no falte ninguno de los personajes más icónicos y queridos de la saga, aunque también contamos con algunos personajes totalmente nuevos.
El número de personajes es bastante aceptable y tiene suficiente variedad de estilos de lucha como para que no te resulte una experiencia repetitiva o aburrida. Es cierto que hay personajes más sencillos de controlar que otros, pero incluso para aquellos que lleguen por primera vez a la saga con este juego, se amoldarán y aprenderán a manejar a más de uno.
SNK ampliará con DLCs el número de luchadores
Por si 39 personajes te pudieran parecer escasos, SNK irá actualizando el juego con nuevos luchadores próximamente. De modo que volveremos a reencontrarnos con otras caras familiares en estos DLC, previo pago. Lejos han quedado esos tiempos donde en entregas de este género, se desbloqueaban nuevos luchadores, simplemente jugando. Es una práctica ya aceptada y otros juegos como Tekken o Soul Calibur lo tienen más que integrado, y de alguna forma, ayuda a mantener el juego activo durante bastante más tiempo.
En cuanto a más novedades, se han creado nuevos escenarios donde poder combatir. Tenemos hasta un total de quince nuevos entornos de lo más variados que van desde una preciosa plaza hasta un agobiante desierto, que los fans de Metal Slug, reconocerán fácilmente. Es una cantidad también aceptable, con escenarios bastante vistosos donde provocar épicos enfrentamientos con tu equipo de tres luchadores.
Luchadores al ring ¡Que comience el combate!
Pasando al apartado de modos de juego, hay una selección variada y conocida. Tenemos varias opciones para el modo offline y en solitario para ir aprendiendo e ir haciéndose a los controles como es el Tutorial o el modo Entrenamiento. De hecho, puedes acceder a este último mientras tu juego está instalándose para hacer tiempo y tener un primer acercamiento al juego. Por otro lado, también tenemos un modo Misiones, en el que deberemos superar diferentes retos realizando combos específicos.
Curva de dificultad personalizable y accesible
Aunque la curva de dificultad no es muy alta en el modo Historia, elemento que incluso podemos modificar en las opciones, el enfrentamiento final sí nos supondrá un reto algo mayor. De modo que es importante hacernos con el control de los luchadores de nuestro equipo, pues atacar a lo loco, no es una buena táctica en el tramo final. Como hemos comentado antes, las opciones de dificultad se pueden modificar, una buena opción para que cada jugador lo ajuste a su medida y disfrute de una experiencia mayor o menor a sus gustos.
Si pasaste este modo y quieres desatar más adrenalina, también contamos con un modo en solitario con el Versus local. En estos combates, lucharemos contra la CPU, también en combates de tres contra tres, aunque podemos pelear si queremos contra otro jugador de forma local pero en el modo torneo, que nos desafía a superar un total de 100 rondas. Prepárate para calentar porque es un reto largo, pero ser el campeón no está al alcance de cualquiera.
Diferentes modos para el apartado online
En cuanto a modos online, también contamos con varias opciones diferentes a escoger. Entre ellas están las partidas de rango, en las que podremos subir el nivel, realizar partidas amistosas o partidas personalizadas. Es en este apartado donde podemos crear la partida Versus de Reclutamiento, en la que podemos ampliar nuestro plantel robando luchadores del equipo rival para sumarlos a nuestro grupo. Este añadido es novedoso y hace de estos enfrentamientos algo diferente a lo ya visto en la franquicia.
Por otro lado, tenemos el modo online Versus en grupo. Se trata de un modo que ya conocemos bien porque se integra en todos los juegos de este género y en el que pueden participar hasta seis jugadores, en equipos de tres contra tres. Aquí cada jugador controla a su respectivo personaje de dicho equipo y gana el que consiga derrotar a todos los enemigos. Finalmente, pero no por ello menos importante, en el online también podemos entrenar contra otros jugadores, e ir calentando con la CPU mientras esperamos a que se nos asigne otro jugador en línea.
Añadidos en el apartado musical y en la Galería
En cuanto a otro tipo de detalles, tenemos el modo DJ Station, una estación musical donde podemos escuchar la banda sonora del juego. Además, como su nombre bien indica, podemos hacer de DJ y personalizar nuestra propia banda sonora con numerosos temas diferentes, los cuales, debemos ir desbloqueando en el modo Historia.
En el apartado gráfico, también se ha añadido una Galería, en la que podemos ver las escenas del modo Historia y escuchar las voces de los personajes. Realmente, este menú se siente algo pobre pues se podrían haber agregado más cosas como bocetos o una galería para ver los modelos en 3D de los luchadores. Un detalle que no se entiende, porque en anteriores juegos de la franquicia sí que estaba y que aunque no resta mucho al juego como conjunto, sí se nota algo pobre de contenido adicional.
Sistema de combate en equipos de tres luchadores
The King of Fighters XV repite la fórmula de la lucha por equipos, con un total de tres luchadores. Aunque es relevante escoger a los miembros predeterminados en el modo Historia, no afecta en lo que al sistema de combate se refiere. Es una pena que se enfoque tanto en los grupos, pero no se aproveche de alguna manera cuando luchamos. En cada batalla podemos escoger el orden de salida de nuestros personajes, y una vez cae uno, lo sustituye el siguiente. Algo que resta porque hubiera quedado muy bien poder realizar algún tipo de combo entre ellos o poder cambiar de uno a otro como hemos visto en algunas entregas de Tekken.
En cuanto a controles, es un juego bastante accesible ya que podemos hacer combos de manera sencilla, combinando botones básicos. Aunque si aprendemos bien todas las variables de cada personaje, toma más complejidad y se vuelve una experiencia más compleja. Sin embargo, no es necesario memorizar todos los movimientos para realizar buenos combos y disfrutar de épicos combates. Así que si es tu primer juego de la saga, no temas, que puedes comenzar con esta entrega sin mayor problema.
Con respecto a los ataques de mayor impacto, contamos con una barra que iremos llenando durante el combate. Una vez la barra esté al nivel MAX. podremos activarla y entrar en este modo donde nuestros personajes se volverán más letales y cuyos ataques, harán más daño y romperán con facilidad la defensa de nuestros adversarios.
Apartado gráfico mejorado y con más detalle
En este apartado no podemos evitar realizar comparaciones con la anterior entrega, la cual fue bastante criticada en este apartado. SNK ha dejado atrás su motor propio y se ha pasado al popular motor de Unreal Engine, un cambio más que acertado. Los personajes han ganado bastante, ofreciendo una apariencia más detallada y mejorada, sin dejar de lado su estilo particular en 3D. Aunque no puede competir con otros juegos del género que apuestan mucho más por el realismo, no le hace falta porque su esencia sigue ahí tan reconocible como en su primer The King of Fighters para PS2.
En cuanto al apartado sonoro, destaca por la buena calidad de sus temas que son bastante variados y cañeros, aportando un buen ambiente para las intensas peleas. Además, el juego llega con voces en inglés y japonés con un buen trabajo de doblaje y con subtítulos al español.
Conclusiones: una entrega a la altura de la saga
The King of Fighters XV nos trae una experiencia similar a la anterior pero mejorada en varios apartados, mejorando su accesibilidad y apartado gráfico. Es una buena opción tanto para los fans de la saga como para nuevos jugadores que quieran iniciarse en el género. Aunque algunos elementos se han desaprovechado y llega un poco corto de contenido adicional, es una aventura que se mantiene bastante a la altura de la franquicia.
Continúa leyendo Fantasymundo para no perderte todos los detalles de tus entregas favoritas. Encontrarás las últimas noticias, avances y más análisis del mundo de los videojuegos en nuestra web.