La experiencia definitiva de uno de los mejores juegos de la historia.
Desde que en junio de 2020 llegara a PlayStation 4 The Last of Us Parte II, ha sido, sin ningún atisbo de duda, uno de los juegos que más impacto ha tenido en la industria. Aclamado por los críticos especializados, la prensa, usuarios y, sobre todo, con un respaldo en premios nunca antes visto, The Last of Us Parte II es un juego que, desde su lanzamiento, no ha dejado indiferente a nadie. Muchos lo odian sin motivo alguno, otros por no estar de acuerdo con el resultado de la historia narrada, pero nadie puede negar, en absoluto, que es uno de los mejores juegos de la historia del sector y que el impacto en la calidad del conjunto global de la obra ha marcado un nuevo estándar en el sector de los videojuegos.
Ahora Naughty Dog nos trae una edición definitiva remasterizada con algunos añadidos y adaptando al completo la obra de forma nativa para PlayStation 5. Convirtiendo a The Last Of Us Parte II Remasterizado en la mejor versión del título.
The last Of Us Parte II Remasterizado a nivel narrativo es exactamente el mismo juego que el lanzado en el 2020. No incluye absolutamente nada extra a nivel narrativo. Por otro lado, antes de avanzar queremos dejar claro que este análisis se va a centrar en el contenido de esta nueva edición para PlayStation 5. Por lo que si queréis realmente tener más información en profundidad respecto al juego, os aconsejamos que leáis nuestro análisis original del mismo.
Una historia cruel de venganza
La historia nos sitúa en Jackson, años después de los acontecimientos de la primera parte. Y donde vemos a una Ellie adolescente que comienza a tener una serie de desencuentros con Joel. Posteriormente la vida pacifica de nuestros protagonistas quedara truncada tras un duro acontecimiento que embarcara a Ellie en un viaje hacia la oscuridad interior de su persona, en busca de una sádica, y cruel venganza. Nuestra protagonista no estará sola, pues conoceremos a Abby, una dura chica que también ha pasado por momentos realmente duros en este cruel y despiadado mundo postapocalíptico. El destino de ambas está destinado a encontrarse.
The Last Of Us Parte II sigue siendo un impacto emocional tremendo aun tras en su momento haber exprimido al máximo el juego cuando fue lanzado en el 2020. Es increíble que tras rejugarlo por más de 30 horas las emociones suben y bajan como una montaña rusa. Y no os vamos a engañar, a nivel de narrativa a envejecido mejor de lo que esperábamos. Incluso ha sido más satisfactorio de lo que ya era en su momento.
Si eres un afortunado que no lo jugaste en su momento, nuestro consejo personal es que no veas absolutamente nada del argumento y te dejes llevar. Eso sí, es obligatorio jugar a The Last Of US Parte 1. Es imprescindible debido al desarrollo de sus personajes y entender el porqué de ciertos pensamientos y decisiones de estos. Debes jugar a la primera entrega.
Una apartado técnico y visual muy mejorado
Si hay algo que siempre sorprende a primera vista de los juegos desarrollados por Naughty Dog, es el impresionante apartado técnico, visual y artístico de sus juegos. Tres puntos que más de una vez nos han hecho arquear una ceja tras el anuncio en algún evento de algunos de sus títulos. The Last of Us Parte II no podía ser menos, pero es que en esta edición remasterizada es ya el súmmum.
De entrada, tenemos dos opciones visuales clásicas: rendimiento y fidelidad. La primera, como su propio nombre indica, se centra en la tasa de cuadros por segundo, obteniendo de esta manera una resolución de 1440p a 60FPS. En fidelidad, por el contrario, el sistema se centrará en ofrecer la mayor calidad visual posible, mejorando ciertos detalles gráficos, una mayor distancia de dibujado y manteniendo una resolución nativa de 2160p a 30FPS.
Dicho esto, os podemos asegurar que es increíble el portento original que es este título, superando a muchos juegos con motores más actuales en el mercado de gran presupuesto. Y palideciendo la mayoría de ellos ante los detalles de las increíbles animaciones, efectos visuales, sonoros y gameplay de esta obra maestra.
Modo Sin Retorno y extras
El gran añadido de esta edición remasterizada es el modo roguelike añadido y titulado para la ocasión como Sin Retorno, en el cual tenemos la posibilidad de elegir entre diez personajes que se dividen en dos bandos: Ellie y Abby. Podremos escoger entre: Ellie, Dina, Jesse, Joel, Tommy, Abby, Lev, Mel, Owen y Manny.
Cada uno de estos personajes están bien diferenciados aunque a priori puede parecer que no. Pero la realidad es que cuando llevamos varias horas en este modo extra es fácil percatarse de que cada uno de ellos tiene un estilo propio y que nuestra mejor baza es saber detectar su estilo y seleccionar cual nos viene mejor. Y creedme, esto es fundamental y básico si queréis obtener los retos más difíciles de este modo, e incluso superar el mayor de todos. Superar una partida diaria en dificultad realista. Ya que aquí se dispara la dificultad al tener solo una oportunidad cada 24 horas.
Simple y directo
El modo de juego se desarrolla de una manera muy simple. Tras seleccionar nuestro personaje, tendremos una base, en ella podremos mejorar las armas, comprar en la tienda y seleccionar entre los doce escenarios aleatorios que se irán abriendo a nuestro paso. Aquí encontraremos en cada uno de ellos distintos modos de juego, como el asalto, resistencia, caja fuerte o cacería, entre otras. En cada una, tenemos una acción distinta que cumplir, pero con la base de aguantar y eliminar enemigos. Tras superar varias de ellas, podremos enfrentarnos al jefe final, el cual, tras vencerlo, dará por terminada la partida con este personaje.
A nosotros nos ha parecido un modo de juego realmente entretenido, con partidas rápidas, que ofrece una buena variedad de desafíos y que da la sensación de recompensa al jugador constantemente, pues no paramos de desbloquear personajes, retos, desafíos y añadidos interesantes. Sin duda alguna, más de un jugador echará horas y horas en él.
Por último, esta edición incluye la posibilidad de realizar, cuando queramos, el minijuego para tocar la guitarra, añade varios aspectos nuevos a los personajes y algunas armas, e incluye varios reportajes del desarrollo del juego.
Accesibilidad, DualSense y sonido
Uno de los saltos más grandes que ha dado la industria en los últimos años es la inclusión de una gran variedad de accesibilidad para personas con diversas deficiencias visuales o de otro tipo. Es algo que creemos realmente necesario y, por suerte, Naughty Dog hizo en su momento un esfuerzo mayor con este título, ofreciendo una amplia variedad de opciones configurables que dará la posibilidad a que estos usuarios puedan disfrutar en la mejor medida posible de esta gran obra.
La mejora amplia de sonido es una delicia, especialmente si hacemos uso de los Pulse 3D, consiguiendo una inmersión total en el crudo mundo de The Last of Us Parte II. Por otro lado, la banda sonora de Gustavo Santaolalla es increíble y nos lleva de la mano por esta cruda historia que viene acompañada de un doblaje al castellano sobresaliente.
Finalmente, tenemos la mejora en la sensación de los gatillos adaptativos del DualSense, el cual ofrece un montón de curiosos detalles a la hora de realizar disparos con armas distintas, esquives cuerpo a cuerpo y un largo etcétera.
A la espera de una nueva entrega
Si hay algo que consigue de sobra este The Last of Us Parte II Remasterizado, es que nos entra aún más ganas de una nueva entrega de la franquicia. Estamos, sin duda alguna, ante la mejor edición de esta obra maestra de los videojuegos.