Hemos jugado a The Legend of Heroes, una franquicia RPG que basa su gameplay en un elaboradísimo sistema de combates por turnos que claramente es su punto fuerte, ya que su historia, aunque no es mala, tampoco es que destaque o que marque un antes y un después en el género.
Una historia continuista…
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III es un juego de rol japonés que se desarrolla en el Imperio Erebonian. La historia nos sitúa un año y medio después de los eventos del segundo juego, con Rean Schwarzer (el prota), un héroe de guerra veterano que ha regresado de los campos de batalla y ahora ha regresado a la academia como instructor en un campus de sucursales.
La trama también aborda algunos temas que han estado rodeados de misterio dentro del lore como el origen de Reant. También conoceremos más de la familia de Emma. Y lo que más interés os despertará es que por fin se revelará la identidad del hombre enmascarado e incluso tendremos importantes revelaciones de Trails from Zero y Trails to Azure.
… pero con novedades en su gameplay
Estamos ante un JRPG con batallas por turnos. En estas dos entregas se ha hecho especial hincapié en acelerar las batallas, incluyendo hacer que las transiciones a las escenas de batalla sean más fluidas y poder asignar más comandos de batalla a botones específicos en lugar de varios menús. Eso sí, las batallas siguen siendo principalmente basadas en menús.
Tanto The Legend of Heroes III como el IV contienen un nuevo sistema llamado Brave Order que permite a los jugadores gastar un nuevo recurso acumulado durante la batalla llamado Brave Points para obtener efectos especiales como mejoras o curaciones. También se añadió el nuevo sistema Break, que añade una barra de Break Gauge a los enemigos. Atacar a un enemigo agota su barra de break gauge, y cuando está completamente agotada, el enemigo se debilita durante un turno.
Nos ha costado bastante hacernos a estas novedades, pero una vez que le coges el truco es bastante dinámico y divertido, con combates totalmente diferentes según qué enemigos enfrentemos.
Un mundo muy bonito
En cuanto a apartado gráfico, ambas entregas cumplen con lo que se le puede exigir a un juego de estas características. Buen rendimiento (aunque el movimiento de los personajes es algo ortopédico) con cinemáticas muy elaboradas, tanto en el gameplay como en las presentaciones. Nos ha molado mucho los paisajes, llenos de colores y con fondos enormes que simulan un mundo abierto (aunque no lo es); tendremos la sensación de poder movernos por todo el imperio de Erebonian.
Teniendo en cuenta que The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III fue el primer juego de la serie desarrollado para PlayStation 4, hay que decir que lo han hecho bastante bien, siendo capaces de mantener lo antiguo junto a todas las novedades. El juego es uno de los mejores juegos de rol recientes de Falcon.
La banda sonora de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III y IV es una maravilla, compuesta también por el equipo de sonido de Falcom. La música juega un papel importante en la ambientación del juego, llegando a recordarnos un poco a la del Trials of Mana. Como en la mayoría de juegos de esta temática, la bso mejora muchísimo la experiencia del jugador.
Conclusiones de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel es una buena saga. Nosotros hemos jugado a la tercera y cuarta entrega, que son exactamente iguales, con el único añadido de la continuación de la historia. Además, aunque no hayáis jugado a los dos primeros títulos de la franquicia, ambos os ofrecerán el suficiente contexto para poder disfrutarlos sin problemas, eso sí, es totalmente recomendable jugar primero a las dos primeras partes.
Un punto negativo a destacar es que The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, tanto el 3 como el 4, no están doblados al castellano, solo inglés, y la verdad es que los subtítulos dejan un poco que desear aunque dominéis el idioma.