The Legend of Legacy: HD Remastered es la remasterización del original lanzado en 2015 para la portátil Nintendo 3DS. Los jugadores podrán disfrutar de su historia en HD, volviendo a revivir sus épicos combates RPG de corte clásico.
Nuevos añadidos para esta revisión
A pesar de que el juego original saliera en una fecha no tan lejana como puede ser 2015, sí que es cierto que amplía plataformas. Disponible originalmente solo en la portátil Nintendo 3DS, ahora nos llega tanto para Nintendo Switch, así como PC y el ecosistema de Sony; PlayStation 4 y PlayStation 5. Siempre es una buena noticia cuando juegos exclusivos dejan de estar «secuestrados», más aún cuando se vuelve legalmente imposible de adquirir (ya sea por su venta física como por la descontinuación de las tiendas digitales), llegando a alcanzar precios desorbitados en la reventa del mercado de segunda mano.
De lo más obvio y vistoso que podemos apreciar en cuanto a su remasterización, contamos con unos gráficos mejorados y una calidad de imagen en HD. Obviamente su resolución ahora es mayor que la que podía ofrecer una 3DS, al igual que su rendimiento (en la entrega original la consola sufría ralentizaciones cuando se agrupaban muchos enemigos). Es cierto que el aspecto gráfico no sorprende ni hace gala de texturas de ultimísima generación, pero sin duda mejoran el apartado gráfico original, para que sea más agradable en altas resoluciones.
Otro añadido de lo más interesante es la inclusión de una nueva guía que servirá de ayuda tanto a novatos, facilitando el aprendizaje, como a quienes dejen de jugar durante un tiempo para refrescar conceptos. También se ha tenido en cuenta añadir otras funciones que lo hacen mucho más intuitivo, facilitando la accesibilidad a los jugadores.
Una adaptación que supone un buen hito
Ya hemos mencionado que, originalmente, The Legend of Legacy se lanzó en 3DS. Uno de los grandes logros es adaptar una obra diseñada para otro sistema; esto ocurre con los juegos de móviles, basados en el control táctil, así como con el sistema de doble pantalla de la portátil de Nintendo. La interfaz se ha rediseñado de forma que toda la información se distribuya de una manera interesante.
Esta no es la primera vez que estamos frente a este logro, ya que otras adaptaciones tanto de portátiles como de Wii U han sabido ajustar sus características. Hemos mencionado que también se mejoran las ralentizaciones que pudieran ocasionarse cuando se agrupan varios enemigos. Sin embargo otros aspectos se han mantenido intactos, como la generación del escenario a nuestro paso (popping), fruto de la limitación de hardware que puede haberse mantenido en esta remasterización como guiño a la obra original.
En esencia estamos ante el mismo juego
A pesar de contar con un buen tratamiento HD, The Legend of Legacy HD Remastered no tiene nada más para ofrecernos. No encontraremos añadidos nuevos, como mazmorras o una historia paralela, misiones secundarias o algún aliciente extra. Es más, por no encontrar, ni siquiera encontraremos el juego traducido al castellano, un hecho insólito que vuelve a repetirse una vez más en el mundo de los videojuegos. La idea de relanzar un videojuego es llegar a más jugadores, y uno de los puntos más factibles es hacerlo accesible mediante el idioma.
Otro de los aspectos que podrían haber abordado es el hecho del popping, que si bien estaba implementado de una manera inteligente en la portátil, hoy en día existe potencia de sobra para liquidarlo. La música ahora es más disfrutable, con una potencia de audio superior a la de la portátil. La guía también es un detalle que da mucho juego, ayudando a los principiantes a hacerse con las mecánicas del juego. También es un detalle muy interesante para aquellos que estén un tiempo sin jugar, refrescando conceptos y ayudando a reconducir el hilo del juego.
La historia fue floja en su época
La historia flojeaba originalmente, pero The Legend of Legacy es de esos juegos que te atrapan por su jugabilidad, no por su historia. Debemos explorar la isla de Avalon, reconociendo el terreno y consiguiendo plasmarlo en mapas detallados de cada una de las zonas. Estos mapas se deben vender en la tienda, desbloqueando nuevas zonas que amplíen la historia mediante ciertos eventos que desbloquearemos conforme avancemos.
El sistema de progresión tampoco es muy allá, y es que en The Legend of Legacy dependemos mucho del azar. La aleatoriedad para subir de niveles puede llegar a ser frustrante, si bien es una característica «muy de portátil», podían haberle dado una vuelta de tuerca. Además, la mayoría de los combates no suponen un desafío, por lo que se hace bastante tedioso. Sin embargo, no estamos ante un juego fácil, ya que algunos combates pueden ser un suplicio.
Para salir ventajosos en los combates complejos, tendremos que hacer un buen uso de nuestra posición en combate. El equipo debe compenetrarse bien para enfrentarnos a los jefes, y si se hace adecuadamente, los combates difíciles pueden llegar a ser muy satisfactorios. Además, la estrategia que utilicemos con un jefe no será la misma para el siguiente, por lo que tendremos que sentar la cabeza para dar con la tecla.
Conclusión
The Legend of Legacy: HD Remastered es la adaptación a los nuevos sistemas de un juego hasta ahora «secuestrado» en Nintendo 3DS. Mejora con creces su apartado visible, además de adaptar las funcionalidades de la doble pantalla. Estamos ante un juego que se hace muy tedioso para grindear nuestras habilidades. Quizás esta fórmula estaba bien para micro sesiones de juego portátil, pero los tiempos han cambiado y puede ser un impedimento para algunos jugadores. La falta de traducción es otro punto negativo, además de una historia bastante insulsa. Un juego distinto e interesante, una buena oportunidad para rememorarlo si lo jugaste originalmente, pero quizás algo chocante si decides probarlo sin tener conocimientos previos.