The legend of Zelda Perfect Edition 2, de Akira Himekawa: nostalgia nintendera en formato mangaEl año pasado en el Salón del Manga de Barcelona, Norma editorial anunciaba el formato kanzenban de los mangas de The legend of zelda. Una “Perfect edition”, que reuniría varias entregas de la saga en cinco tomos recopilatorios de mayor tamaño y con contenidos exclusivos.

Tras “Ocarina of time”, en junio ha sido el turno de “Majora’s mask” y “A Link to the past”, dos de las historias más populares tanto en el mundo del videojuego como en el del manga. Dos tomos independientes recopilados en esta nueva y preciosa edición que mi estantería me estaba pidiendo a gritos.

Para aquellos que no lo conozcan, “Majora’s mask” se sitúa tras los hechos ocurridos en “Ocarina of time”. Link se separó de Navi, su compañera hada, tras la lucha con Ganon, por lo que emprende un viaje para buscarla. Una nueva aventura que lo llevará a Términa, donde un travieso diablo llamado Skull Kid le roba a Epona y su ocarina y le convierte en deku. Mientras persigue a Skull Kid, Link tendrá que salvar el mundo de la monstruosa luna que amenaza con derrumbarse sobre la Ciudad Reloj. 

“Majora’s Mask” es uno de mis juegos favoritos de la saga Zelda, no solo por sus maravillosas mecánicas sino por la oscuridad que lo impregna, misma que lo hace único y que su adaptación al manga no ha sabido (o no ha querido) imitar. El dúo de Akira Himekawa opta, al contrario, por mostrar la luz al otro lado de esa oscuridad, centrándose en crear personajes con una gran determinación y que no pierden la esperanza. En este sentido nos ofrecen a un Link adorable, con sus puntos cómicos y muy seguro de sí mismo. Una personalidad que encarna el héroe que Términa necesita, y que encaja a la perfección con la experiencia adquirida por el personaje en “Ocarina of time”.

The legend of Zelda Perfect Edition 2, de Akira Himekawa: nostalgia nintendera en formato mangaOtro de los fallos de esta primera historia es la velocidad a la que ocurre todo. Los mangakas se explayan en los primeros capítulos, pero solucionan las luchas con los jefes de las mazmorras en unas pocas páginas (aunque este recurso es común a todos los mangas de Zelda). Entiendo que es complicado adaptar las mecánicas repetitivas del videojuego, pero se agradecería ahondar un poco más en la historia de fondo: los arcos de los deku, los goron y los zora se pasan de puntillas y, además, ni siquiera aparece el rancho Romani, y eso que es una de las subtramas más dignas de un expediente X. Por lo menos han mantenido a Anju y Kafei.

Quejas aparte, “Majora’s mask” consigue enganchar con su ritmo ágil, sus toques de humor y los datos extra que no aparecen en el videojuego, como el origen de la máscara de Majora. Aunque lo más importante es que Link habla ¡y hasta tiene personalidad! Sigue siendo un poco calzonazos (de lo contrario no sería él), pero por lo menos protesta de vez en cuando.

En cuanto a “A Link to the past”, nos encontramos con un protagonista poco experimentado e inocente, que es elegido por la princesa Zelda para recuperar la Espada Maestra y derrotar a Agahnim. Este mago ha capturado a las siete doncellas para hacerse con el trono de Hyrule y amenaza con fusionar los mundos de la luz y de la oscuridad. Para vencerlo el joven héroe contará con la ayuda de Ganty, una carismática ladrona introducida por Akira Himekawa (en el juego no aparece).

Esta historia se centra en la dualidad luz/oscuridad, aplicada esta también a las personas. Es por ello que solo un héroe de corazón puro puede empuñar la Espada Maestra, detalle que protagoniza uno de los momentos más potentes del manga, cuando Link es asaltado por la ira y se ve incapaz de manejar la legendaria arma, mostrando así toda su humanidad.

The legend of Zelda Perfect Edition 2, de Akira Himekawa: nostalgia nintendera en formato mangaAunque también peca de omitir muchos detalles y de pasar muy deprisa sobre ciertas situaciones clave en el juego, la trama está mejor llevada en “A Link to the past”. Unido a que ahondan bastante en la personalidad del protagonista, la considero mejor adaptación que “Majora’s mask”.

Hablando ya en general, los mangas de The legend of zelda no tienen tramas muy desarrolladas, y como historias independientes a sus videojuegos no son gran cosa, pero, al fin y al cabo, es merchandising. Se trata de productos pensados para fans de la saga, y en este sentido no decepcionan, pues Akira Himekawa sabe muy bien cómo despertar la nostalgia del lector balanceando la adaptación fiel con el contenido original para crear historias irresistibles.

En cuanto al apartado visual solo puedo aplaudir a este dúo de mangakas que tan bien atrapan la esencia de TLOZ, a través de los diferentes diseños de cada historia. Sus dibujos están cargados de dinamismo, de emoción y del epiquismo característico de la saga. Sus personajes son muy expresivos, una delicia para los que los disfrutamos en un principio desde los videojuegos.

La narrativa es ágil y cambiante, con viñetas que no siguen un orden ni un tamaño predeterminados, recurso que le otorga el ritmo necesario para que cada tomo caiga en un suspiro.

Pero más que el análisis de las historias en sí, que ya hemos visto en sus pasadas ediciones, quizá la pregunta importante es si merece la pena hacerse con la edición kanzenban. Las principales diferencias de este nuevo formato son su mayor tamaño (que permite disfrutar de unas ilustraciones más grandes), y los primeros capítulos a color (todo un placer para la vista que la hacen ganar en calidad con respecto a las anteriores ediciones). Además también cuenta con algunos bocetos exclusivos de los personajes, que por lo menos para mí no son determinantes para decantarme por uno u otro formato.

Si no tienes ninguna de las dos ediciones, vale la pena hacerse con la nueva, ya solo sea por el tamaño. Si tienes también los tomos antiguos, dependerá de lo friki de las joyas de coleccionismo que seas, pues los kanzenban son formatos de colección. Y para qué voy a mentir, las sobrecubiertas son bonitas a rabiar y quedan fenomenal en la estantería.

The legend of Zelda Perfect Edition 2, de Akira Himekawa: nostalgia nintendera en formato manga

En cualquier caso, “The legend of Zelda Perfect Edition 2” conquistará a todos los fans de la saga. Quizá no sea perfecto en cuanto a trama se refiere, pero nos hace revivir con intensidad esa leyenda de la que fuimos protagonistas en nuestra niñez. Y la nostalgia es un arma muy poderosa.

Y con esto pongo punto y final a la reseña. No sé por qué, pero me han entrado unas ganas tremendas de cabalgar por los campos de Hyrule. Me voy a jugar un rato al “Breath of the wild”.

Compra aquí “The Legend of Zelda Perfect Edition Majora’s mask & A Link to the past”.

Cris Carou
Profundamente enamorada de las historias y de cualquier formato que sirva para contarlas (especialmente el papel). Cuando no estoy creando mis propios mundos de fantasía, analizo y reseño los de los demás. Admito dragón como animal de compañía.

2 COMENTARIOS

  1. bueno esta muy bien tu articulo sobre esta perfect edition del manga de majora’s mask pero al final del manga y antes de la edicion de la aparicion de majora el editor hace pie a que la historia que ellos desarrollaron no estuvo muy influenciada por el videojuego ya que la primera publicacion salio a la par del videojuego y por ende muchas cosas no fueron agregadas adi como varias mini historias y los detalles de las peleas con los jefes pero como tu dices es algo que lleva mucho de los mangas de videojuegos pero aun asi la creacion de ultimo capitulo sobre como fue creada majoras es esa «disculpa» que los autores dan a los lectores

    • Hola Jesús,

      Gracias por comentar.

      Independientemente de si se basaron más o menos en el videojuego, el ritmo del manga de Majoras Mask no está demasiado equilibrado: dan, por ejemplo, mucha importancia a la trama de Anju y Kafei, que es secundaria, mientras que la principal de las transformaciones y las mazmorras la apuran mucho. Y es algo que hacen mucho en todos los mangas de Zelda (menos en el Twilight Princess, que al darle más tomos lo están llevando mucho mejor).

      Pero eso no quiere decir que no me gusten ni muchísimo menos. Los tengo todos y los he disfrutado un montón. Simplemente es una observación que, como reseñadora, debo hacer para quienes no conozcan el manga puedan decidirse a comprarlo o leerlo.

      En cualquier caso, gracias por el apunte :).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.