The Plot Holes (o Los Fallos de Argumento, a pesar de que en España se ha mantenido el nombre original) es cualquier cosa menos un fallo. Y mucho menos de argumento. Y es que si en algo se caracteriza Sean Murphy, es en la originalidad de sus obras.
Pero antes de seguir alabando esta obra (spoiler: totalmente recomendable), veamos un poco de que trata.
Sinopsis
The Plot Holes comienza sin contexto alguno, y sienta las bases en pocas páginas de todo lo que le depara al lector, aunque en ese momento no entienda nada. Las primeras páginas muestran un grupo de personajes muy dispares en una nave espacial luchando contra monstruos con forma de medusa.
Aún sin comprender mucho de lo que está ocurriendo, la premisa empieza bien. La historia da un salto, para presentar a Cliff, un friki que intenta ganarse la vida como dibujante de cómic sin mucho éxito. Pero su vida cambia para siempre cuando aparecen los personajes que abren la historia. En ese momento todo empieza a tener sentido. Cliff es un personaje de una mala novela que está a punto de desaparecer. Por suerte, el variopinto grupo que mencionamos aparece para salvarle. Se llaman Los Fallos de Argumento, y su misión es salvar a todos los personajes que puedan antes de que sus libros de origen desaparezcan para siempre. Capitaneados por La Editora, este grupo formado por personajes de todos los géneros, irán viajando de libro en libro para corregir los fallos de argumento (todo cobra sentido ¿eh?) y permitir así que el libro se publique, salvando la vida a todos los personajes que lo habitan.
A esta premisa ya de por si atractiva, se le une la aparición de una especie de «virus» (por llamarlo de alguna manera), que tiene la misión de destruir todas las historias que no cumplan sus altas exigencias.
Todo esto tiene un punto de unión que no voy a desvelar. Pero es la guinda del pastel de esta interesante historia.
Formato.
The Plot Holes (Los Fallos de Argumento) ha sido publicado por Norma Editorial en un gran formato en cartoné con sobrecubiertas. Compuesto por 152 páginas, la obra luce genial con la elección de un tamaño más cercano al ómnibus que al cartoné americano al que estamos acostumbrados.
Argumento sin fallos
Sean Murphy hace aquí de autor completo. Del dibujo hablaremos más adelante. Ahora nos centraremos en el original argumento de esta obra.
Hay que comenzar aclarando que Murphy comenzó su carrera en el cómic como dibujante para, posteriormente, dar el salto como guionista en los últimos años. Generalmente, hace de dibujante de sus propios guiones, lo cual da como resultado historias geniales con una excelente ilustración.
Pero centrémonos en el argumento. Un dibujante que da el salto a guionista para acabar haciendo de autor completo. Y hablando solo del guion, si hay algo en lo que destaca este autor es en la originalidad de sus obras. Por poner solo dos ejemplos breves:
- Punk Rock Jesús: trata sobre un clon de Jesucristo creado para un Reality Show. Cuando Chris (el clon de Jesucristo) descubre el origen de su nacimiento, se convierte en un rebelde Punk que se convierte en un gran músico con legiones de seguidores.
- Batman Caballero Blanco: ¿Qué pasaría si el Joker se volviera bueno? ¿Y si Batman perdiera los principios que le caracterizan?
Estos dos ejemplos sirven para ver la originalidad de sus guiones. Y en The Plot Holes lo ha vuelto a hacer. Sean Murphy realiza un ejercicio de Metaliteratura original y divertido donde los propios personajes de los libros comienzan una cruzada para salvar al resto de libros que están destinados a desaparecer por no alcanzar el canon de calidad o, mejor dicho, por tener fallos de argumento.
Los personajes de The Plot Holes
Pero la genialidad de Murphy no acaba ahí. Y es que una de las cosas con más peso en esta historia es la elección y desarrollo de los personajes. Ya hemos hablado de Cliff, protagonista y el personaje más normal de todos los presentes. Pero el resto de personajes están sacados de distintos géneros, ejemplificando las características de los protagonistas de cada uno de ellos.
Los Fallos de Argumento está compuesto por una vampira villana de su historia con grandes poderes. También ahí un personaje propio del shonen manga que recuerda completamente a Naruto. Un tigre humanoide que perfectamente podría pertenecer a los Thundercat para adultos. Una caricatura de un niño que parece sacado de Calvin & Hobbes y cuya personalidad choca por completo con su inocente apariencia. Finalmente, tenemos a la Editora, cuya historia es un completo misterior.
Murphy hace un excelente trabajo en el desarrollo de personajes. En las pocas páginas que componen el cómic se puede apreciar las personalidades y desarrollo de los personajes que forman Los Fallos de Argumento.
Un dibujo al más puro estilo Murpy
Ya hemos mencionado que Sean Murphy comenzó (y continua) como dibujante. Y su estilo de dibujo es característico y fácil de reconocer. Utiliza un trazo fino con multitud de líneas que dan a su dibujo un estilo estilizado y lleno de movimiento. Los rostros angulosos dan personalidad a los personajes. Además, busca una estética realista y proporcionada, lo que da al lector la sensación de realismo en la historia.
Pera, además, el autor sabe jugar muy bien con la estructura y composición de las viñetas, para crear una narrativa entretenida y que le permite romper con la cotidianeidad.
La mayoría de sus obras como dibujante (Joe el Bárbaro, Tokyo Ghost ) tienen un estilo similar, especialmente en los rostros de los personajes y en la multitud de trazos. Esto, junto con su amor por el detalle, le da una marca personal a su ilustración.
Conclusión
Para quienes sean lectores habituales de FantasyMundo habrán adivinado que The Plot Holes me ha gustado mucho. Es más, es mi apuesta para el presente año 2023 como mejor cómic (de los que reseñemos aquí).
Sean Murphy es un autor que me gusta, hay que reconocerlo. Todo lo que he leído suyo, tanto como dibujante como autor completo me ha gustado mucho. Su estilo de dibujo me parece muy interesante y que encaja muy bien con el tipo de historias que ilustra. Y sus ideas me parecen de las más originales del panorama. Además, las obras que ilustra me han parecido muy interesantes, destacando quizás Joe el Bárbaro, cómic que recomiendo a todo el mundo y donde Murphy se luce como ilustrador.
En esta obra su labor como dibujante es brillante pero, personalmente, creo que tiene más peso la originalidad de la historia. Personajes que viajan al interior de los libros para corregir sus fallos antes de que sean descartados y puedan publicarse. Sin duda, esa premisa me tiene ganado.
Sin duda, The Plot Holes es un cómic que recomendaría a todo el mundo. Creo que no va a dejar indiferente a nadie. Eso sí, al principio cuesta un poco entender lo que está ocurriendo. La idea de la metaliteratura es una genialidad, pero cuesta un poco meterse en ella. Quizas los más pequeños no puedan disfrutar por completo de la obra, pero creo que hay que darle una oportunidad.