The Quarry

La nueva propuesta de Supermassive Games sabe ganarse a los fans del género de terror.

El tiempo vuela: ya han pasado más de 7 años desde que Supermassive Games lanzó Until Dawn en PlayStation 4. Durante estos 7 años, el estudio ha sabido sacar partido y refinar una formula que funciona a nivel jugable y que encanta a los fans del terror.

Desde que en 2005 pudimos ver como un grupo de adolescentes luchaba por sobrevivir en la zona helada de Blackwood Pines, el estudio ha continuado lanzado propuestas similares refinando y modificando ciertos elementos de su fórmula dando forma a juegos como Man of Medan o Little Hope en los que la idea siempre ha sido la misma: controlar a un grupo de personajes que tendrán que enfrentarse a un enemigo mayor mientras que cualquier peligro puede acabar con su vida en cuestión de segundos.

Con un curriculum excelente que no para de crecer, Supermassive Games ha lanzado – junto a 2K Games – The Quarry, un nuevo título de terror que bebe al 100% de la formula que tan bien está funcionando y que se convierte, sin duda, en el mejor título de todos los que han lanzado hasta el momento.

The Quarry | Fantasymundo

Bienvenidos al Campamento Hackett Quarry

The Quarry nos pone en la piel de un grupo de monitores de un campamento de verano que, por motivos que no vienen al caso, tienen que pasar una última noche todos juntos antes de volver a casa. Como podéis imaginar, The Quarry bebe de los clásicos slashers en los que el grupo de adolescentes – repletos de los clásicos clichés del género – tienen que hacer frente a un peligro que los acecha durante la noche mientras intentan sobrevivir un día más.

Sin embargo, en este caso, el argumento sabe repartir muy bien la tensión y los momentos de peligro poniéndonos delante distintas tramas y misterios que entran incluso dentro del terreno de la fantasía para crear un argumento mucho más interesante de lo que podría parecer a simple vista. No nos engañemos, todos venimos a pasar miedo y a gritar, pero si lo hacemos acompañados de una buena historia, mejor que mejor.

Como decíamos, en el grupo de personajes no falta ni un sólo cliché – tenemos a la influencer guapa, al chulo con un corazón amable, al chaval oscuro y solitario y al típico gracioso que suelta chistes en los momentos más inoportunos – pero, aun así, Supermassive Games se las arregla para que nos encariñemos de todos ellos gracias a una historia que nos permite conocerlos mejor poco a poco para entender por qué actúan como actúan.

The Quarry

Una noche complicada

En la práctica, The Quarry es una película interactiva en la que tendremos que ir resolviendo pequeños QTE mientras exploramos la zona del campamento y buscamos pistas, pero la mayor parte del tiempo la pasaremos viendo vídeos en los que se irán desarrollando los acontecimientos.

Todos los jugadores que conocen la formula de Supermassive Games saben perfectamente que sus juegos tienen una jugabilidad muy limitada y que la mayor parte del tiempo no seremos más que meros espectadores de una historia que irá cambiando en base a las decisiones que tomemos. Sin embargo, y a diferencia de otros juegos del estudio, en esta ocasión hemos tenido la sensación de que el juego ha sido muchísimo más permisivo con los QTE. Todos los eventos son mucho más lentos y, salvo que cometamos un error producido por los nervios, será muy complicado que fallemos alguno.

Esta reducción de la dificultad provoca que los principales puntos de tensión se centren más en pensar qué consecuencias tendrán las decisiones que tomemos que en la posibilidad de perder a un personaje por no ser capaces de resolver correctamente un QTE.

En esta ocasión nos encontraremos con los clásicos QTE en los que tendremos que mover el stick en una dirección determinada para esquivar un obstáculo, el minijuego de aguantar la respiración – que se ha simplificado muchísimo respecto a entregas anteriores – y la posibilidad de activar, o no, acciones que pueden modificar el rumbo de un evento.

Pese a que su dificultad se ha reducido considerablemente, las consecuencias de fallar un QTE siguen provocando que la historia se modifique en mayor o menor medida o que, incluso, provoquemos la muerte de uno de los protagonistas, por lo que la sensación de tensión nunca desaparece por completo.

The Quarry review

Visiones y pistas

La fórmula de Supermassive Games cuenta también con otros elementos que no fallan a su cita en ninguna entrega de la saga y en The Quarry no podían faltar.

El primero de estos elementos tiene que ver con las clásicas visiones que nos dan pistas algo imprecisas sobre el futuro de nuestros personajes. Esta vez están asociadas a unas cartas de Tarot que tendremos que encontrar ocultas a lo largo y ancho del campamento y cuyas visiones podremos desbloquear en los descansos entre capítulos.

El segundo elemento es el que está asociado a la exploración y búsqueda de pistas para conocer todo el trasfondo de la historia pero, esta vez, tiene una importancia algo mayor. Si los protagonistas consiguen pruebas gráficas y documentación de lo que está pasando en el campamento, durante los créditos finales podremos disfrutar de una escena que se adaptará a los objetos encontrados.

Opciones para todos los gustos

The Quarry cuenta con diversos modos de juego pensados para todo tipo de jugadores. Para empezar, el juego cuenta con el clásico modo individual en el que viviremos la historia de principio a fin, pero también cuenta con varios modos multijugador que nos permitirán compartir la experiencia con varios amigos en el mismo salón pasando el mando de uno a otro dependiendo del personaje que aparezca en pantalla, lo que convierte la experiencia en algo tremendamente divertido que os recomendamos que probéis si tenéis la oportunidad.

El juego cuenta también con un modo Película en el que podremos programar la personalidad de cada personaje antes de empezar la partida para que tomen las decisiones automáticamente y podamos limitarnos a ver el juego como una película mientras estamos tumbados en el sofá.

Supermassive Games análisis

El campamento de los famosos

The Quarry cuenta con un reparto de lujo para poner cara y voz a todos los personajes del juego y que han hecho un trabajo fantástico a la hora de dotar de profundidad y realismo a los protagonistas. Entre los más conocidos encontramos a David Arquette (saga «Scream»), Ariel Winter («Modern Family»), Justice Smith («Jurassic World»), Brenda Song («Dollface»), Lance Henriksen («Aliens»), Lin Shaye («A Nightmare on Elm Street») y Ted Raimi («Creepshow»).

A este reparto de lujo hay que sumar el hecho de que el estudio ha dado un salto gráfico importante respecto a su último proyecto, lo que ayuda, sobre todo, a que las expresiones faciales de los personajes resulten mucho más realistas durante la mayor parte del juego. Eso no quita que, en ciertos momentos, algunos personajes pongan muecas terroríficas que ningún humano debería poner jamás.

En lo que respecta a la banda sonora, The Quarry cuenta con una selección musical de lujo que mezcla temas de músicos famosos con otros orquestales que encajan a la perfección con la temática de terror adolescente del juego. Además, todos lo diálogos han sido traducidos completamente al castellano.

Conclusiones del análisis de The Quarry

Pese a la reducción de su nivel de dificultad, The Quarry ha sabido explotar todos sus puntos fuertes con muchísimo acierto para convertirse en la entrega más interesante de todas las que ha lanzado Supermassive Games hasta la fecha. Su argumento, sus personajes y la cantidad de ramificaciones que puede tomar la historia hacen de The Quarry una opción muy interesante para todos los fans del terror que quieran asustarse solos o en compañía de unos amigos.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.