teenage-mutant-ninja-turtles-the-cowabunga-collection

La industria del videojuego no para de crecer y evolucionar hasta niveles que ninguno habríamos imaginado hace poco más de una década. Con la nueva generación de consolas, vemos títulos como Elden Ring, Horizon Forbbiden West o Forza Horizon 5 (por citar algunos) con una potencia gráfica espectacular, juegos que están en la cúspide y que exprimen al máximo nuestras consolas. Ya sea en formato físico o digital, disfrutamos de una experiencia sin parangón, placeres visuales y narrativos que nos transportan a mundos increíbles que bien podrían pasar por producciones cinematográficas. ¿Quizás estamos viviendo el punto más álgido en el mundo del videojuego? Es bastante probable que así sea, pero eso no quita que aún quedemos sibaritas, veteranos que peinamos ya alguna que otra cana, que porfiamos con nuestros primos y sobrinos pequeños sobre qué juego es mejor o peor, o qué videoconsola tenía mejor catálogo.

Aún con la aparición de dichos juegazos (espectaculares sin debate alguno), vemos una dinámica sentimentalista que va in crecendo. Sí, nos referimos a la masiva aparición de remake y remasters de juegos clásicos (y no tan clásicos). Una corriente que bien podríamos catalogar como subgénero dentro de la industria y que nos ha hecho volver a disfrutar de títulos pasados como Street Fighter II, Resident Evil, Crash Bandicoot, Spyro, Final Fantasy VII, Demon´s Souls, Live A Live, etc…

Es en este marco donde aparece TMNT: The Cowabunga Collectionuna colección de juegos de las míticas Tortugas Ninjas que nos ha sacado una sonrisilla a los más puristas, y que hará que los más pequeños de la casa conozcan los juegos con los que crecieron sus mayores.

Una recopilación más que interesante

TMNT: The Cowabunga Collection nos ofrece 13 de los mejores juegos de las Tortugas Ninjas:

  • Teenage Mutant Ninja Turtles
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time 
  • Teenage Mutant Ninja Turtles
  • Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game
  • Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project 
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters
  • Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters 
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist 
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of The Foot Clan
  • Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back From The Sewers
  • Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue

The Cowabunga Collection

Vemos algunos como Teenage Mutant Ninja Turtles y Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time que fueron lanzados originalmente en arcades de salones recreativos (como los echamos de menos).

Tenemos también en la colección Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist y Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters, ambos de Sega Mega Drive. 

De la mítica NES, tenemos Teenage Mutant Ninja Turtles, Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game, Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project y Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters.

Game Boy también ha hecho sus pinitos en esta fabulosa recopilación con tres juegos entrañables: Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of The Foot Clan, Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back From The Sewers y Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue (una auténtica maravilla).

Por último, hemos jugado a los de Super Nintendo: Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters y Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time, siendo este último uno de los mejores de la colección.

Lo antiguo jamás pasa de moda

A pesar de la potencia de las consolas modernas, en TMNT: The Cowabunga Collection se repite el mismo patrón que en Capcom Fighting Collection o Capcom Arcade 2nd StadiumSe respeta la esencia de cada uno de ellos e incluso tendremos la opción de activar filtros a la imagen que harán más fiel el juego, recordándonos a cómo los jugábamos en sus respectivas plataformas.

Beat ‘em up y mucha pizza

Como la inmensa mayoría de juegos ochenteros y noventeros, TMNT: The Cowabunga Collection nos brinda un beat ‘em up con scroll lateral fabuloso, respetando (como hemos dicho) todos los detalles de sus versiones originales.

The Cowabunga Collection

Aunque tengamos la posibilidad de jugar con vidas casi infinitas, os recomendamos que no seáis granujillas y juguéis con una cantidad que os suponga un desafío real. Durante el avance de cada fase, tendremos pizzas que nos restaurarán la vida por completo. Así creemos que la experiencia será mucho más original.

También tenemos el famoso Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters, un título de lucha en 2D al más puro estilo Mortal Kombat y Street Of Fighter. Este título, como otros de la colección, se repite pero en distinta plataforma (NES, Super Nintendo y Mega Drive sobre todo).

Nostalgia en las alcantarillas de Nueva York

Lo que más nos ha gustado es el apartado Guarida de las Tortugas, una especie de museo que contiene las portadas de los cómics originales, anuncios en revistas de la época, recortes de prensas, imágenes por capítulos de las series de animación, desde la entrañable serie de 1987 hasta la de 2018 y una guía completísima con distintas estrategias para superar cada videojuego. También tenemos en esta «rincón de los recuerdos» un pequeño apartado con las cajas y manuales de cada título de la colección. Por último, contamos con un apartado musical a nuestra entera disposición. Una BSO inmaculada que nos meterá aún más en el contexto retro que nos ofrece TMNT: The Cowabunga Collection.

The Cowabunga Collection

Podremos escoger entre la versión europea o la japonesa de cada juego, accediendo a los diseños e ilustraciones originales de sus carátulas además de distintos coleccionables en función a la versión escogida.

Las mejoras justas y necesarias

El menú de opciones y el de pausa son la innovación con respecto a los originales.

Dentro de cada uno de los juegos, tendremos la opción de guardar y cargar partida (justo donde deseemos). También podremos acceder a las distintas opciones de filtros o configurar el marco lateral de la imagen. Contaremos con guías exclusivas para cada uno de sus juegos. Las guías, además de texto, incluyen demostraciones en vídeo de cómo superar los distintos niveles.

Se nos dará la posibilidad de activar trucos para cambiar la dificultad, obtener las vidas que queramos (hasta 999) e incluso evitar que nos maten si jugamos con el Modo Dios. Otra implementación con respecto al original es que podremos rebobinar nuestras acciones durante la partida en cualquier momento.

En definitiva, tanto la interfaz, como las posibilidades de configuración de partida en los menús, los tiempos de cargas y la optimización, son las marcas diferenciadoras con respecto al original. Características que mejoran con creces la calidad de esta recopilación.

¡Un Modo Multijugador que sí funciona!

Aunque el modo Online no está disponible para todos los juegos, encontrar partida no nos ha supuesto un desafío (como nos ha sucedido en otros títulos clásicos similares).

El tiempo estimado para encontrar partidas en ningún caso sobrepasa el minuto, siendo esta opción una idea más que maravillosa para disfrutar de una buena tarde con nuestros amigos, rememorando aquellos días pasados en los salones recreativos de nuestro barrio o jugando en casa con nuestra NES.

¿Os recomendamos TMNT: The Cowabunga Collection?

Aunque no se trate de un título AAA y tenga un mercado distinto al que estamos acostumbrados, TMNT: The Cowabunga Collection es un juego que os gustará. Tanto a los más veteranos como a los más jóvenes. Una de las mejores recopilaciones de juegos clásicos hasta la fecha (si no la mejor). En este contexto, desde Fantasymundo, os recomendamos que ayudéis a los chicos del maestro Astilla en su laboriosa tarea de limpiar el suburbio neoyorkino de malhechores y criminales.

Lo mejor 

Nosotros nos quedamos con el mimo con el que Digital Eclipse ha tratado esta remasterización y con el apartado Guarida de las Tortugas, donde hemos echado bastante tiempo rememorando los orígenes de nuestras tortugas favoritas.

Lo peor

Hay poco peyorativo en este juegazo, pero siendo sinceros, el Multijugador podría haber sido implementado en más de los títulos que nos ofrece TMNT: The Cowabunga Collection.

Antonio Cabilla
Redactor, editor y director de la sección de videojuegos. También garabateo en la sección de cómic/manga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.