A España ha llegado unos meses después de su publicación en inglés de la mano de la editorial Montena. Podéis leer el primer capítulo aquí.
"Todas mis heridas" es la historia de Charlie, una chica de diecisiete años que ya ha pasado por más de lo que puede soportar. Las circunstancias la han obligado a madurar para poder sobrevivir. Pero tiene un problema, su forma de seguir adelante es autolesionarse. Hasta el día que decide que ya no puede más y va un paso más allá… pero falla. Despierta a salvo y con las heridas curadas en un centro de rehabilitación.
No os voy a decir mucho más porque parte del encanto del libro consiste en ir descubriendo poco a poco la historia de Charlie. No voy a engañaros, es un libro duro que no dejará indiferente a nadie y, sin embargo, a su manera es bonito. No trata temas bonitos. No es bonito que haya niños sobreviviendo en la calle como sea. No es bonito ver como los complejos, las drogas o la vergüenza son capaces de destruir a una persona. No es bonito descubrir que lo más duro no es sobrevivir, si no volver a lo que se considera el mundo "normal". No es bonito buscar comida en la basura porque no te llega el dinero para comprarla. No es bonito que te rechace la persona en la que más esperanzas tenías puestas. No es bonito asarse de calor en verano porque no te atreves a llevar manga corta.
Pero sí es bonito ver cómo una mala primera impresión cambia al darle una segunda oportunidad. Es bonito ver cómo hay personas que intentan salir adelante a pesar de las malas cartas que les han tocado. Es bonito ver cómo una mano amiga puede salir de cualquier parte. Es bonito darse cuenta de que lo que importa es el final, no el principio. Es bonito ver cómo de cualquier situación puede surgir algo de esperanza.
Sabía que sería una historia pero no me arrepiento de haberla elegido. El estilo de la autora consigue meterte completamente en la mente de Charlie, hacer que entiendas decisiones difíciles de entender y que la sociedad trata como un tabú. Se nota que sabe de lo que habla y que se ha preparado para contar una historia que todos necesitamos oír y que casi nada quiere escribir.
Esto me lleva a otra de las cosas que más me han gustado, la protagonista, Charlie. No es perfecta, comete errores y sabe reconocerlos y, lo que en mi opinión es mejor, aprende la lección más importante de todas. ¿Cuántos libros de adolescentes con problemas habéis leído en que las cosas mejoran en el momento en que consiguen pareja? La vida no siempre es así de fácil, a veces la gente no puede con todo y otras veces las relaciones se rompen sin que los problemas se arreglen. Por eso es tan importante que Charlie aprenda que la persona por la que siempre merece la pena luchar y ser mejor es uno mismo. Superar tus problemas para estar tú mejor, por ti y por nadie más, es el segundo mejor mensaje que trasmite la autora en su libro.
Os preguntaréis cuál es el primero. Uno muy sencillo y que curiosamente suele resultar el más difícil que creer. Que no hay que avergonzarse por tener problemas, estar intentando superarlos o haber pasado por una mala racha.
Si por mí fuera, menos "After" y "Crepúsculo" en la bibliotecas y más libros que no te dejan indiferente y te obligan a abrir los ojos a realidades que no están tan lejanas ni son tan inventadas como nos gustaría.
Compra aquí "Todas mis heridas".
Holaaa, me ha maravillado lo bien que expresas todos los temas profundos que toca esta novela. Yo también he acabado sorprendida y maravillada por esta novela, y al igual tú también pienso que libros de este tipo deberían de ser muchos más y ademas tambien en los instituos para concienciar a la población desde jóvenes sobre temas tan esenciales y humanos.
Amé esta historia muchisimo!!!! Uf, cuando terminé el libro tenía ganas de hablar de ella a todo el mundo y no parar, así qu estoy agradecida de que le hayas hecho una reseña tan justa y a la altura de esta novela y todas los temas que encierra.
Muchas gracias,
Un abrazo!!♡