Tomba Special Edition
Tomba Special Edition

Después de 27 años desde su lanzamiento original, Tomba Special Edition llega ahora a sistemas actuales. Directo desde 1997 y muy querido por los jugadores de la mítica PlayStation, Tombi (como lo conocimos en Europa) es un chico de pelo rosa que tendrá que hacer frente a los Cerdiablos. Algunos lo conocieron mediante los discos demo de las revistas de la época y otros por la inclusión en el servicio PlayStation Network en 2011.

Un juego de acción, puzles y plataformas

Tomba Special Edition ha sido un juego muy querido desde que se lanzó en 1997. Su aspecto divertido, las cientos de tareas que teníamos que resolver, y su humor socarrón lo hicieron un título muy interesante. La necesidad de tener que revisitar antiguos escenarios para desbloquear nuevas misiones o completar las que teníamos pendientes lo hacían muy entretenido.

Tomba Special Edition 2

La historia comienza cuando los pequeños cerdos Koma nos arrebatan el brazalete que portamos, recuerdo de nuestro abuelo. Por el camino se nos presentarán diferentes misiones que no dudaremos en aceptar. Por supuesto, además de servir de recadero mientras arreglamos la vida de todo aquel que se pone en nuestro camino, tendremos que luchar contra enemigos. Desde cerdos simples a arañas o enemigos de lo más variopintos, tendremos que hacerles frente con diversas armas y mecánicas. La finalidad de nuestro viaje es atrapar a todos los Cerdiablos para restaurar el mal que están causando a nuestro mundo.

Durante nuestra aventura desbloquearemos diferentes habilidades como correr, nadar o bucear. También nos haremos con distinto equipamiento, no solo pantalones, hasta podremos portar una sombrilla que nos hará planear. Con un inventario ilimitado para llevar objetos tendremos que ingeniárnoslas para superar las misiones, no todas necesarias para avanzar en la historia principal.

Muchas misiones para completar

Tomba Special Edition respeta los 130 eventos originales disponibles; ni más, ni menos. Es cierto que menos sería bastante complicado, sobre todo tratándose de un port casi sin mejora alguna, pero a los fans nos hubiera gustado que se incluyese algún tipo de aliciente extra.

Entre las novedades que se incluyen está la posibilidad de guardar en cualquier momento durante nuestra aventura. Antaño tenías que llegar a un cartel de presentación de zona (algo tampoco demasiado complejo cuando desbloqueas a Baron). Ahora también tenemos la posibilidad de rebobinar, algo muy útil cuando estamos rodeados de lava o sufriendo las inclemencias de una tormenta, permitiéndonos recalcular nuestros saltos.

Una de las características que también son inclusiones nuevas es la regrabación de su banda sonora, la cual podemos cambiar en cualquier momento. Podemos elegir entre la clásica y la remasterizada, un detalle importante que se suma a lo que Tomba Special Edition puede ofrecernos con respecto a su lanzamiento original.

Tomba Special Edition 1

Contenido nuevo para la Special Edition

Además del rebobinado, el guardado y la banda sonora, se incluyen otras novedades para este relanzamiento. Tenemos a nuestra disposición un modo galería que será el deleite de los más acérrimos fans del juego, así como varios vídeos de entrevistas que pueden resultar interesantes. Otro aspecto a tener en cuenta es la inclusión de marcos en el juego, para los bordes de la pantalla (originalmente diseñado para jugar en 4:3 y no en panorámico), algo típico en el relanzamiento de juegos antiguos. También tenemos disponible la opción de colocar un filtro, que se queda algo atrás en comparación con otros relanzamientos.

Quizás lo más destacado para un relanzamiento es la inclusión de logros / trofeos, aunque tristemente y de manera personal tengo que decir que son bastante sencillos y se basan en completar las misiones secundarias. Esto será algo que no suponga un reto para los fans que han rejugado a lo largo del tiempo este título. Podían haberse incluido algunos más rebuscados, complejos o de recolección, pero se ha decidido apostar por lo fácil.

Tomba Special Edition 3

Una «edición especial» con Carbon Engine

Limited Run Games se vanagloria de crear Carbon Engine, y cuando tendemos a leer engine creemos que es una revolución en cuanto a motor gráfico. Nada más lejos de la realidad, el denominado Carbon Engine no es más que una herramienta de desarrollador que ayuda a mejorar la interfaz y otros aspectos de emulación. Es más, en el caso de Tomba Special Edition corre bajo el emulador PCSX Rearmed, un emulador de código abierto, con una interfaz adaptada, que es realmente la función del Carbon Engine.

Es cierto que no solo adapta la interfaz, sino que permite la inclusión de logros, adapta los controles y mejora el sistema de datos, cosa que ya hacen cualquiera de los emuladores del ecosistema gamer. En este caso en concreto podemos hablar de otros emuladores mejores que PCSX Rearmed, como por ejemplo Duckstation, pero cualquier opción disponible nos incluye más variedad de filtros, mejoras y guardado instantáneo.

La cosa no acaba aquí, ya que Tomba Special Edition ha tenido un lanzamiento bastante tosco y agrio. Los foros se han llenado de quejas porque directamente el juego no arrancaba, no guardaba tu progreso o se mostraba con una tasa de FPS inferior a 5, haciendo del juego algo injugable. No puedes lanzar una obra sin antes haber testeado a gran escala, y no ofrecer soluciones rápidas (se tardó al menos una semana en arreglar estos problemas). Por suerte o por desgracia, los jugadores en PC podíamos acceder al contenido a través de los archivos, pero personalmente el juego crasheaba después de la introducción, haciendo imposible llegar al menú principal.

Un juego exquisito con un caos de relanzamiento

Continuando con las cosas que no se han hecho del todo bien, Limited Run Games ha decidido lanzar la versión digital para consolas y PC, pero para la edición física tendremos que esperar bastante más. Es cierto que sus versiones físicas se lanzan como ediciones conmemorativas, pero es absurdo que la edición estándar no salga con el lanzamiento del juego. Además, la estándar empezará a enviarse en diciembre, pero para la edición Whoopee tendremos que esperar hasta mayo.

Esta edición Whoopee incluirá una copia del juego con caja estilo retro, ambas bandas sonoras en físico, un libro de arte y guía de tapa dura, así como un póster de doble cara. Además se incluyen dos figuras, una de Tombi y una de un cerdo Koma, una caja metálica y algunas láminas de arte.

Tomba Special Edition 4

✔️ PROS:

  • Tombi llega a todas las consolas y PC.
  • Se vuelve a hablar de uno de los juegos de culto pioneros en su género.
  • La regrabación de su banda sonora y sus funciones de accesibilidad.

CONTRAS:

  • La mayoría de añadidos son nativos de los emuladores de hoy en día, sin coste alguno.
  • No se ha adaptado nada del juego, siendo un port emulado de la imagen original.
  • Un lanzamiento caótico e irregular, sumado al problema de la versión física.

🎮 PLATAFORMAS: PC, PlayStation 5, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Gild
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.