Un incendio fue la inspiración para crear Los Sims
¿Qué conclusión puedes sacar si se te quema tu casa? Esta pregunta se la hizo el propio Will Wright en su momento, cuando su propio hogar sufrió un incendio y tuvo que reconstruir su vida. Fue en ese momento en el que se dio cuenta de todos los pasos que había que dar para comenzar una nueva vida y de lo que era verdaderamente importante de ella. De esta manera, en el año 1993, propuso su particular casa de muñecas a Maxis, que aceptó el proyecto y que tras varias propuestas acabó llamando al juego como lo conocemos actualmente.
De esta manera tan extraña nacieron Los Sims, un juego de simulación de vida que aún está vigente y que tiene a sus espaldas una amplia comunidad Simmer que lo sigue apoyando con pasión. Nadie estaba preparado para el gran impacto que supuso Los Sims en la industria. Era una alternativa novedosa, fresca y muy divertida, con una premisa que lo hacía muy diferente a los demás videojuegos de la época.
Fue el primer videojuego en el que los jugadores podían crear una realidad virtual llena de posibilidades. Crea tu propia familia, adquiere una casa, encuentra un trabajo y quizá el amor, todo ello en un universo donde los incendios eran frecuentes, los ladrones pasaban por doquier y las escalerillas de la piscina desaparecían misteriosamente.
Gracias al gran éxito que cosechó los Sims, la saga fue expandiéndose. De esta manera, el juego base fue ampliando su universo con nuevos packs, convirtiéndose en un juego más y más completo. Hoy en Fantasymundo hemos querido hacer un pequeño recorrido por aquellas expansiones que marcaron la diferencia en la saga; aquellas que más marcaron la diferencia en una larga trayectoria de juegos, con más de veinte años a sus espaldas.
Los Sims 3: Vaya fauna
Comenzamos con uno de expansión imprescindibles en la saga como son aquellos que integran a las mascotas. El primer pack que los integró fue Animales a Raudales y rápidamente se ha convertido en uno de favoritos de muchos Simmer, y no es para menos. Estos pequeños animalitos forman parte también de la vida de muchas familias y su inclusión en el juego era más que necesaria.
Vaya fauna trajo consigo aquellos elementos que funcionaron muy bien en anteriores packs y lo mejoró. Por primera vez integró a los caballos como una mascota más en el juego, sumada a los ya vistos perros y gatos. Ahora nuestros peludos compañeros tenían rasgos de personalidad, pudiendo tener desde un gato muy perezoso a un perro muy leal, con un comportamiento que además podíamos manejar. Por primera vez, podíamos controlar a las mascotas, algo que entusiasmó a muchos jugadores y que no ha vuelto a repetirse.
El pack también hizo un pequeño hueco para agregar pequeñas mascotas. De esta manera podíamos cuidar lagartijas, tortugas, aves, serpientes y roedores. Una ampliación similar a la de Animales a Raudales pero mucho más completa y divertida. Sin embargo, la pieza estrella fueron los caballos, que llegaban por primera vez y que se han convertido en una auténtica obsesión para muchos Simmers, que desean que regresen a Los Sims 4.
Además como novedades, el pack agregaba el precioso barrio de Appaloosa Plains, hipódromos para entrenar y echar carreras y por supuesto a los mágicos unicornios. ¿A quién no le gustan los unicornios? Sin duda, un pack que marcó diferencia y que muchos Simmers recuerdan con mucho cariño. Aunque a otros jugadores no les convenció lo de poder controlar a las mascotas, no se puede dudar de que trajo algo diferente a la saga. Vaya fauna no se contentó con recuperar lo visto en anteriores entregas, sino que quiso ir un paso más allá y por eso marcó la diferencia.
Los Sims: Superstar
La primera generación de Los Sims conseguía siempre sorprender, ya que todo era nuevo y diferente. Todos los packs eran icónicos pero si tenemos que resaltar uno de ellos, destacamos Superstar, un viaje a la fama más glamurosa del Hollywood de las estrellas. Con Superestar nuestros Sims podían convertirse en auténticas superestrellas, ya fuera como cantantes, modelos o actores. Era un viaje dorado que resultaba tan arduo como icónico cuando lograbas obtener las cinco estrellas.
Ciudad Estudio esperaba la llegada de ingenuos Sims dispuestos a convertirse en la próxima celebridad. Las agencias esperaban a que nuestros personajes se apuntasen y demostraran que eran una auténtica celebridad con talento. Nuestros Sims debían dominar todos los ámbitos para sobresalir, desde grabar singles, modelar en una pasarela hasta rodar películas. Como decía la profesora Lidya Grant, la fama cuesta y en Superestar costaba, costaba a veces mucho. Si nuestros Sims lograban ser polifacéticos en todas estas áreas, serían merecedores de ganar un premio Simmy, toda una hazaña, no al alcance de cualquiera.
Sin duda, la palabra glamour se queda corta en este pack, porque destila estilo y lujo por los cuatro costados. El pack traía consigo el barrio de los famosos de Ciudad Estudio, los mayordomos y una gran cantidad de objetos salidos de los sueños de los famosos. Los packs de Los Sims eran más desafiantes que los de posteriores generaciones. Superestar suponía un reto, a veces un poco exasperante pero muy gratificante cuando lo superabas. Eso sumado a la posibilidad de ver auténticas estrellas como Marilyn Monroe por la ciudad hacen de este pack algo memorable. Una expansión que se ha recuperado en otros juegos, pero que no ha conseguido captar las mismas sensaciones desde su primera aparición.
Los Sims 2: Bon Voyage
Las vacaciones…resulta agridulce recordarlo cuando las hemos disfrutado hace tan poco y muchos hemos dejado atrás el descanso por la vuelta a la rutina.. Nuestros Sims no iban a ser menos en esto y también merecían desconectar un poco de tanto trabajo. Aunque las vacaciones debutaron con De Vacaciones en Los Sims, resaltaron con Bon Voyage en Los Sims 2 y ofrecieron una firme base para los futuros packs similares de las siguientes generaciones.
Los packs de vacaciones suelen ser de los favoritos porque añaden un tipo de jugabilidad diferente. Dejamos de lado la vida cotidiana para disfrutar de unas buenas vacaciones en las que ponernos morenos en la playa, disfrutar de las aguas termales o hacer turismo. Aunque muchos adoran más las vacaciones que proponía Trotamundos en Los Sims 3 porque permitía vivir aventuras a lo Indiana Jones, tomar mojitos y ponerse como un cangrejo al sol también tiene sus riesgos.
Bon Voyage nos ofrecía tres zonas diferentes a las que viajar: la paradisíaca isla Twikkii, los bosques de Tres Lagos y el lejano oriente en la aldea Takemizu. Unos destinos que han seguido siendo de inspiración para las siguientes generaciones, y que han compartido elementos y actividades similares. Para marcharnos de viaje solo teníamos que coger el teléfono, elegir el destino, el hotel y preparar la maleta para disfrutar de unas vacaciones. Por primera vez podíamos hacer cosas como tomar el sol, bañarnos en la playa, comprar souvenirs, hacer tours y aprender tradiciones locales. Además, para los más intrépidos había mapas escondidos que nos guiaban a zonas ocultas donde poder conocer a criaturas tan esquivas como el yeti. ¿Cuánta gente puede presumir de tener como amigos al yeti? Pocos, muy pocos.
Realmente nuestros Sims se sentían muy relajados tras volver de vacaciones, y como detalle agregaron la posibilidad de crear un álbum de fotos de recuerdo, así como de decorar nuestra casa con los diferentes objetos locales que habíamos comprado. Además, como novedad se permitió poder adquirir una casa vacacional, como alternativa al hotel, una oferta de lo más tentadora y solo apta para gente con muchos simoleones o con el truco del motherlode a mano.
Los Sims 4: Vida Ecológica
Si tuviéramos que destacar un pack de expansión de la actual saga de Los Sims 4, sería Vida ecológica. En un principio, este nuevo contenido obtuvo un masivo rechazo por la comunidad Simmer. El motivo era sencillo y es que muchos muchos esperaban la llegada de otro tipo de contenido. Además, ese primer tráiler tan deprimente, tan sucio y desesperante no resultaba demasiado atractivo a primera vista y es que tampoco se proponía serlo.
No es un pack pensado para ser de los más divertidos ni siquiera de los más bonitos, pero su mensaje sí que es importante. Por primera vez acudimos a un barrio,en este caso el de Evergreen Harbor, que está en plena decadencia. Hay muchísima basura contaminando el medio ambiente, el aire enferma a los Sims y la naturaleza está totalmente mustia. No es agradable, pero podemos cambiarlo y hacer del mundo algo mejor. Apostar por reciclar objetos de los contenedores, fabricar nuestros propios muebles y cultivar nuestros propios alimentos, son solo algunas de las muchas cosas que podemos hacer para lograr el cambio.
Ser consecuentes con nuestra acciones supone un antes y un después en este mundo virtual. Es una buena apuesta integrar un elemento que afecte de forma tan notoria en todos los barrios del juego y que marque tanta diferencia. Al fin y al cabo se trata de un juego de simulación de vida y es importante que hable de temas de tan candente actualidad. Sin duda resulta interesante que desde EA hayan apostado por crear un pack, que sabían que no apasionaría a la comunidad, pero que sin embargo era muy necesario. Si destacamos uno de los packs más interesantes que se han hecho para esta cuarta generación, nos quedamos con Vida Ecológica.
Los Sims 2 y las cuatro estaciones
Si hay una expansión imprescindible para la saga de Los Sims es aquella que integra las estaciones al juego. La primera entrega trajo temáticas muy divertidas pero el clima no fue una de ellas, por eso cuando EA anunció este pack todos Los Simmer se emocionaron. Era una propuesta diferente y totalmente necesaria, porque si quieres simular la vida, las estaciones forman parte de ella. Era extraño vivir siempre con un tiempo soleado de manera infinita, sin cambios a la vista.
Con la llegada de las Cuatro estaciones dimos la bienvenida a tórridos veranos, glaciales inviernos y espectaculares tormentas. El mundo finalmente se sentía más vivo que nunca y ya se podía sentir que pasaba el tiempo. La nieve traía consigo un clima gélido con muchas posibilidades invernales que no dudamos que a las protagonistas de Frozen encantarían. El verano era la estación ideal para jugar con los globos de agua, disfrutar de un buen chapuzón en la piscina y de presumir de modelito veraniego. Con el otoño, llegaban los vientos huracanados y el continuo rastrillar de las hojas de los árboles. La primavera traía consigo la época de la floración, el amor y por supuesto, de muchas tormentas.
Además, el pack agregaba un nuevo barrio como era Colinas del río Flor, los simsagrestes y un sistema de cultivo que funcionaba acorde a las estaciones. Supuso un gran cambio para la saga, ya que además se complementaba bien con otros packs como puede ser el de Bon Voyage. Aunque los futuros packs de Los Sims de esta misma temática, pulieron y agregaron muchas más cosas al juego, Las Cuatro estaciones, sentó precedentes en la saga, siendo uno de los packs más esperados al inicio de cada nueva generación.
Aquí acaba nuestro recopilatorio de los packs de expansión de la historia de Los Sims. Si quieres leer más contenido relacionado con esta icónica franquicia, sigue visitando nuestra web de Fantaysmundo. Subimos contenido diario sobre tus videojuegos favoritos.