Top Spin 2K25 no consigue ganar un Gran Slam.
Después de una espera de 13 años que se ha hecho muy, muy larga, finalmente podemos dar la bienvenida a una nueva entrega de Top Spin que llega bajo el nombre de Top Spin 2K25, aunque con menos novedades de las que nos gustaría. Después de pasar más de 40 horas en la pista, vamos a daros todos los detalles de una entrega que tiene una base jugable muy potente, pero que carece de extras y modos de juego que mantengan el interés a largo plazo.
Top Spin 2K25: Es hora de volver a la pista
Lo primero que queremos dejar claro es que, desde el lanzamiento de Top Spin 4 en 2011, no hemos tenido ni un solo juego de tenis que haya alcanzado su nivel. Sí, hemos disfrutado de propuestas como Matchpoint: Tennis Championships o AO Tennis, pero, por un motivo u otro, ningún título ha sido capaz de igualar las grandísimas sensaciones jugables de Top Spin 4.
Con este panorama, Hangar 13 – creadores de Mafia 3 – ha tenido que recoger el pesado manto de crear una nueva entrega de la saga de tenis con más prestigio de la historia. Desde el primer momento queda claro que, pese a sus carencias o problemas, Top Spin 2K25 aspira a ser un referente en los juegos de tenis e intenta dejar atrás la presión de ser el sucesor de Top Spin 4. Sin embargo, al igual que Visual Concepts ha establecido un estándar de calidad altísimo con NBA 2K – que cada año se ve más manchado por el abuso constante de los micropagos -, Top Spin 2K25 tiene sus altibajos. Vamos a verlo en detalle.
Sensaciones en la pista con Top Spin 2K25
Los motivos que han provocado que ningún otro juego de tenis haya sido capaz de superar la sombra de Top Spin 4 han sido, sin duda, su excelente jugabilidad dentro de la pista. Por suerte, toda la base jugable de Top Spin 2K25 recupera las mecánicas, movimientos, sistema de «timing» y estilos de juego de la cuarta entrega y trabaja sobre ello, perfeccionando y puliendo lo visto hace más de una década.
Si ponemos un juego junto a otro, lo cierto es que los cambios a la hora de golpear la pelota, posicionarnos en la pista o ganarle la posición al rival son mínimos, pero también es verdad que el trabajo realizado en su momento fue tan bueno que no nos parece mal que se haya recuperado para trabajar a partir de ahí. En la práctica, esto se traduce en que, para golpear la pelota, tenemos que hacer lo contrario a lo que nos dice el sentido común: apretar el botón unos segundos antes de golpear la pelota y soltarlo en el momento correcto. Dependiendo del «timing» recibiremos una valoración que va desde perfecto hasta muy temprano o muy tarde, lo que determinará la velocidad, dirección y efecto del golpe.
Este sistema es la base sobre la que se construye toda la jugabilidad de los partidos y, una vez que se asimila esa forma de jugar, es tremendamente divertido. Calcular constantemente cuál es el mejor momento para soltar el botón convierte cada golpe en una lucha por mejorar nosotros mismos como jugadores. Además, los efectos de soltar demasiado pronto o tarde se ven reflejados claramente en el ritmo de juego, lo que puede hacernos perder un partido rápidamente si no estamos atentos.
¡Bola de break!
Los saques también reutilizan el sistema visto en la cuarta entrega, pero han realizado varios cambios para hacerlo algo más sencillo. Ahora, por ejemplo, podemos ver una cuadrícula sobre la zona de saque para orientar mejor el efecto del saque y la dirección hacia la que queremos enviarla.
Como decimos, la base jugable es sólida y, por lo tanto, el bucle jugable funciona sin problemas en ese sentido. Las carencias llegan por la vía del contenido.
Escasez de modos de juego
En pleno 2024, todos tenemos claro que los juegos deportivos viven, sobre todo, de ofrecer una enorme variedad de modos de juego que nos presentan una jugabilidad muy parecida pero aplicando modificadores, cambios en las reglas, en la narrativa o en el progreso para mantenernos enganchados durante meses o años. Por desgracia, ese no es el caso de Top Spin 2K25.
La principal novedad de esta entrega es el modo MyCareer que, al igual que lo visto en otros juegos deportivos de la marca como NBA 2K, hace las veces de modo campaña principal invitándonos a crear a nuestro propio jugador para ir abriéndonos paso poco a poco a lo largo de todo tipo de torneos y competiciones hasta escalar hasta la cima de la ATP y conquistar todos los Grand Slams.
Sin embargo, el número de opciones dentro de este modo de juego es muy reducido y, a diferencia de lo visto en otros títulos deportivos, aquí tendremos que limitarnos a jugar partido tras partido sin muchas más opciones disponibles. Sí, tenemos la posibilidad de contratar un entrenador o superar los desafíos dinámicos – que nos han parecido todo un acierto -, pero tenemos la sensación de que este modo de juego no ofrece nada que no viésemos ya en su momento hace 13 años.
Un multijugador más que apetecible
Por otro lado, el juego también cuenta con los clásicos partidos de exhibición o torneos individuales o dobles, así como una variedad de modos multijugador en los que podremos usar a nuestro propio tenista para ir escalando posiciones en las tablas de clasificación online. En este sentido, cabe destacar que el matchmaking funciona a la perfección y que no hemos tardado más de un par de minutos en encontrar jugadores contra los que competir.
Como veis, Top Spin 2K25 cuenta con todos los modos de juego clásicos, pero se echan en falta opciones básicas como la posibilidad de invitar a amigos a jugar partidos – sí, a día de hoy no podemos invitar a un amigo para jugar un partido online -, así como algo más de variedad y riesgo para ofrecer más opciones a los jugadores que quieren pasar varios años disfrutando de un buen partido de tenis.
¿Qué tenistas hay en Top Spin 2K25?
Dejando a un lado que, en gran parte de los modos de juego de Top Spin 2K25, usaremos a nuestro propio tenista, el juego cuenta con una selección modesta pero interesante de tenistas a los que podremos controlar. Algunos de los disponibles son: Steffi Graf, Roger Federer, Serena Williams, Naomi Osaka, Matteo Berrettini, Pete Sampras, Carlos Alcaraz, Andre Agassi, Iga Swiatek y Maria Sharapova. Por desgracia, hay grandes ausencias muy evidentes como Novak Djokovic, Stéfanos Tsitsipás o Rafa Nadal. También hay muchísimas ausencias entre las jugadoras de la WTA, lo que complica un poco la opción de jugar partidos mixtos realmente variados.
En principio irán llegando nuevos jugadores de forma gratuita a lo largo de los próximos meses, pero realmente no sabemos cuántos ni cuáles serán, por lo que tendremos que esperar para ver la calidad de la plantilla final.
Micropagos y pases de temporada
13 años dan para mucho, y en el campo de los juegos deportivos, este tiempo ha servido para convertir en un estándar el uso de micropagos para comprar todo tipo de complementos y «skins» para los personajes, así como los pases de temporada con opciones gratuitas y premium que se van lanzando cada 10 semanas para mantener el interés de los jugadores durante meses.
Por suerte, y a diferencia de otras franquicias de 2K como NBA, Top Spin 2K25 no hace un uso abusivo de los micropagos en ningún momento. A día de hoy, el juego se limita a ofrecer camisetas y complementos para los jugadores que, en muchos casos, también podemos obtener jugando. Sí que es cierto que los pases de temporada de 50 niveles solo incluyen 13 recompensas gratuitas, pero no hemos sentido ningún interés real por desbloquear las recompensas premium, ya que no parecen más interesantes que las gratuitas.
Habrá que ver cómo avanza la monetización en próximas entregas de la franquicia, pero, al menos por ahora, parece que está controlada.
Sin fuerza en lo técnico
Algo que nos ha sorprendido negativamente es lo extremadamente modesto que es Top Spin 2K25 a nivel visual. El juego luce como uno de hace casi 10 años y, de hecho, si se compara con Top Spin 4, no encontramos demasiados cambios pese a que han pasado dos generaciones de consolas desde entonces.
El modelado de los jugadores reales es, en el mejor de los casos, modesto. Todos ellos carecen de animaciones faciales realistas y, aunque las animaciones de los movimientos lucen algo mejor, están a años luz de lo que podríamos esperar de un proyecto firmado por 2K.
La cosa empeora cuando hablamos de los jugadores personalizados. En esos casos, hemos visto auténticos horrores que nos han recordado, por momentos, a los juegos de la primera hornada de PlayStation 3 y Xbox 360. Sin duda, han faltado tiempo y recursos para terminar de ofrecer un título a la altura en este sentido.
A esos problemas visuales podemos añadir otros como un público completamente estático, bugs relacionados con las animaciones de la ropa y otros problemas técnicos que esperemos puedan ir solucionando poco a poco a lo largo de los próximos meses.
A nivel sonoro, el juego cuenta con doblaje al castellano que, sin destacar, sí cumple mejor que el apartado visual. En este caso, destacar que el ex tenista John McEnroe ha puesto su voz – y se mantiene en inglés – para acompañar el tutorial, lo que nos ha parecido una idea magnífica.
Conclusiones del análisis de Top Spin 2K25
La saga Top Spin ha sido siempre sinónimo de excelencia y, por desgracia, Top Spin 2K25 aún está lejos de llegar al nivel de las mejores entregas de la saga. Su excelente gameplay hereda y mejora lo visto en Top Spin 4, ofreciéndonos una experiencia jugable en los partidos increíblemente divertida. Sin embargo, la escasez de modos de juego y su apartado técnico tan modesto lo alejan de la cima de la ATP. Aun así, es muy probable que estemos ante el mejor juego de tenis que hemos visto en los últimos 10 años.
Esperemos que 2K utilice esta base para seguir mejorando y ampliando la experiencia con nuevas entregas que devuelvan a Top Spin al podio del que nunca debió bajarse.
✔️ PROS: Un sistema jugable muy bien diseñado con muchas capas de profundidad y aprendizaje.
❌ CONTRAS: Escasez de modos de juego y visualmente muy justo.
🎮 PLATAFORMAS: PC, Xbox Series X|S y PlayStation 5.