ULTROS

Ultros es un juego de plataformas y exploración que podemos englobar dentro del término metroidvania. Uno de los puntos fuertes es su peculiar estética y paleta de color, con un enfoque psicodélico que lo hace bastante llamativo tanto por su belleza como por su diferenciación.

Un juego llamativamente psicodélico

Ultros está hecho para captar tu atención en cuanto veas un poco de su metraje, ya sean capturas o vídeos. La elección de una paleta de color tan desconcertante es un movimiento que juega a su favor, una jugada similar a lo que ocurre con Ghost Song. Sin embargo, sus particularidades no acaban ahí, ya que estamos ante un metroidvania que tiene toques que posiblemente nos recuerden a un juego roguelike, aunque no sea del todo así.

Presentándonos al Sarcófago, la nave en la que nos encontramos, nos damos cuenta de que somos partícipes de un bucle temporal de lo más extraño. A nuestro alrededor pululan criaturas hostiles que no se cortarán un pelo en intentar acabar con nuestra vida y nuestra aventura. Además de estas amenazas nos encontramos con supervivientes que hacen lo posible por prosperar en este ambiente. Entre sus cometidos están dar caza a los enemigos, cultivar plantas para subsistir o llevar a cabo profecías para intentar cambiar el rumbo del Sarcófago.

Ultros 1

Un estilo visual que ya hemos visto antes

Sin duda una de las primeras impresiones es ese arte psicodélico que tanto nos llama la atención. Esas pinceladas corren a cargo de El Huervo, artista y músico que se hizo cargo de ambas portadas de Hotline Miami, un videojuego reconocido y admirado a lo largo de los años, a pesar de convertirse en un clásico casi instantáneo.

Esta dirección de arte se basa tanto en los espacios abiertos como en los pequeños detalles, ya que es capaz de contarnos parte de la historia sin apenas decir nada. Tanto en los grandes detalles de los escenarios y su arquitectura, así como en los detalles minúsculos, se nos presentan partes de la historia de una forma muy sutil e interesante.

A pesar de lo que nos pueda transmitir este diseño artístico, nos choca mucho que la banda sonora se encuentre justo en el lado contrario de la balanza. Estamos ante una banda sonora orquestal, de tonos suaves y relajados, que invita a que exploremos sin poner nuestras pulsaciones por las nubes. Esto no es un punto negativo, ni mucho menos, ya que vuelve a llamar nuestra atención gracias a esta peculiar decisión.

Ultros 2

Bucle temporal, creo que lo voy pillando

La finalidad de Ultros es destruir unas vainas que nos atrapan en esta especie de bucle. Sin embargo, en cada una de nuestras nuevas aventuras nos encontraremos con diferencias, como por ejemplo perder nuestro equipo o que los personajes no recuerden nuestro viaje. Sin embargo, estaremos en el camino correcto si nos fijamos en la vegetación, ya que podremos observar su crecimiento. Además de esto, el mapa que nos rodea también sufre alteraciones que se conservan en cada bucle.

En nuestro comienzo apenas podremos deambular por los pasillos de una forma básica. Sin embargo, según vayamos avanzando en estos, iremos desbloqueando habilidades que nos harán el camino más sencillo. Sin embargo, esta repetición en bucle no se hace demasiado tediosa ya que tenemos diferencias sutiles así como facilidades para explorar de una manera más eficiente en cada bucle.

Un combate que recompensa la variedad

Los combates pueden enfocarse de dos maneras diferentes, y es que si eliminamos a los enemigos de una manera repetitiva recibiremos peor recompensa. La carne que obtenemos de ellos será de peor calidad, que repercutirá en una dificultad mayor para desbloquear mejoras. Si decidimos eliminar a los enemigos con combos donde no se repitan los movimientos que realizamos, desbloquearemos mejores habilidades y tendremos acceso a nuevos movimientos para enemigos complejos.

Gracias a esta decisión se consigue un combate más ameno y sin caer en la repetitividad, una vez más. La diferencia de movimientos en los combates nos impide desconectar del juego en ningún momento, ya que tendremos que estar al loro para no repetir combos. Al conseguir mejoras en nuestros movimientos a la hora de atacar, estaremos pendientes para perfeccionar estos ataques, y hacer frente a los enemigos mayores de una manera mucho más eficiente.

Ultros 3

No perdemos todas nuestras mejoras

Una de las peculiaridades de Ultros es que perderemos nuestras mejoras en el reinicio de cada bucle. Sin embargo no siempre será así, porque podremos desbloquear habilidades de forma permanente. Esto nos otorgará una forma de jugar personalizada a nuestro antojo, aunque sin duda lo más eficiente es invertir en habilidades de movilidad.

Otra de las particularidades de los bucles temporales es la posibilidad de plantar semillas que podremos ver germinar conforme avancemos en los bucles. Esto es una ventaja a largo plazo, ya que no podremos aprovecharnos de ello en nuestro primer bucle. La creación de plataformas, lianas o la posibilidad de activar interruptores será crucial en estos casos. De nosotros depende elegir bien las semillas y planear a lo largo de los bucles su germinación.

Se puede tornar tedioso conforme llegamos al final

Si bien es verdad que en sus comienzos Ultros es increíblemente adictivo, algunas de nuestras decisiones pueden lastrar el final de nuestra aventura. Ya sea por un mal planteamiento o por simple desconocimiento, la elección de las plantas puede suponer un problema fatal a la hora de encaminarse a la recta final. Volver a bucles temporales anteriores para cambiarlas puede ser algo frustrante, sobre todo si no tenemos muy claro el sistema de plantación.

También tenemos que recalcar que estamos ante un número limitado de bucles, por lo que tendremos que planificar bien nuestra estrategia. Sin embargo, y como la información que se nos brinda no es precisamente la mejor, tendremos que arreglar lo que el desconocimiento nos hizo fallar. Dependiendo de nuestras meteduras de pata puede ser más o menos frustrante, según la medida de nuestros errores.

Ultros 4

Conclusión

Si creías que estamos ante un metroidvania al uso, podría decirse que no es del todo así. Ultros tiene un componente de ciclo que puede chocar a más de un jugador, pero sin duda merece la pena darle una oportunidad. Con un diseño artístico que choca a simple vista y una premisa tan interesante como es la de los bucles temporales, estamos ante un juego que, si bien no es para todos, es bastante recomendable si estás acostumbrado a este género.

Gild
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.