Medición grasa corporal

Un reciente estudio de Uppsala University de Suecia ha hallado que factores genéticos influyen en cómo almacenamos la grasa alrededor del tronco o en otras partes de su cuerpo, y que esto es predominante en las mujeres y tiene una incidencia mucho menor en los hombres. En este estudio, publicado en la revista Nature Communications, los investigadores midieron cómo la grasa se distribuía en los cuerpos de unos 360.000 participantes voluntarios.

«Sabemos que las mujeres y los hombres tienden a almacenar su tejido graso de formas diferentes. Las mujeres tienen la habilidad de almacenarlo más fácilmente en las caderas y las piernas, mientras que los hombres tienden a hacerlo alrededor del abdomen”, asegura el autor principal del estudio, el doctor en medicina Mathias Rask-Andersen, investigador postdoctoral del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de Uppsala University. «Ésto ha sido atribuido a los efectos de las hormonas sexuales, como el estrógeno, pero los mecanismos moleculares que controlan este fenómeno son bastante desconocidos”.

Los investigadores utilizaron datos de U.K. Biobank, un estudio de cohorte con medio millón de participantes en el Reino Unido. Los participantes proporcionaron muestras de sangre para el genotipado, y el análisis de la distribución del tejido adiposo fue estimado utilizando mediciones de impedancia, es decir, medidas de resistencia cuando una corriente eléctrica es inducida en el cuerpo. En este estudio, millones de variantes genéticas del genoma fueron probadas por asociación con la distribución de grasa en los brazos, las piernas o el tronco, y el equipo de investigación identificó cerca de 100 genes que afectan a la distribución de tejido adiposo en diferentes partes del cuerpo humano. Los investigadores también apreciaron un alto grado de heterogeneidad entre géneros.

«Nos sorprendió la cantidad de efectos genéticos que eran más fuertes o sólo estaban presentes en las mujeres. Bajo un examen más cercano, muchos de los genes asociados que fueron hallados sirven para codificar proteínas que dan forma activamente a matriz extracelular, que da la estructura de soporte alrededor de las células”, afirma el líder del grupo docente, Åsa Johansson. Los hallazgos sugieren que la remodelación de la matriz extracelular es uno de los mecanismos que generan las diferencias entre la distribución de grasa en el cuerpo.

La grasa almacenada en el tronco siempre ha estado asociada a un mayor riesgo de padecer diferentes enfermedades. Los hombres tienen más cantidad de grasa abdominal que las mujeres, y ésto podría explicar la prevalencia de enfermedades cardiovasculares registrad en los hombres. Estudios epidemiológicos han mostrado que la habilidad de almacenar la grasa en las caderas y las piernas da a las mujeres cierta protección contra las enfermedades cardiovasculares. El resultado de este estudio podría facilitar la reducción de la incidencia de este tipo de enfermedades.

«Los sistemas biológicos que destacamos en nuestro estudio tienen el potencial de ser utilizados como puntos de intervención para nuevos medicamentos que tengan como objetivo mejorar la distribución de la grasa corporal y, por lo tanto, reducir el riesgo de padecer enfermedades«, espera Mathias Rask-Andersen.

Fuente: Nature Communications.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.