Malentendidos, juicios de carácter con la fiabilidad de un reloj de sol bajo una tormenta, bailes a la luz de las velas y desastres ataviados de muselinas y cravats de seda. Una temporada inesperada es la primera novela de la trilogía Amores de temporada de Rosalyn Eves. Esta edición en español del sello Puck cuenta con la traducción de Francisco Vogt.
Una temporada inesperada traslada al lector a las vidas de tres heroínas tan diferentes entre sí como las estrellas visibles desde el hemisferio norte y el hemisferio sur.
Tres debutantes, tres historias distintas: una intrigada por la nueva vida social que esta etapa le presenta y las expectativas de futuro que ello conlleva; otra fascinada porque sus escritos se hagan hueco en el panorama intelectual, pese a que coexiste con un periodo histórico en el que Jane Austen firmó sus escritos con un desafiante By a lady porque las mujeres tenían que recurrir a la firma de familiares o a un pseudónimo masculino para poder publicar.
La última solo quiere centrarse en sus estudios académicos, aunque la sociedad no parece nada dispuesta a aceptar a una mujer en el panorama científico. A ver, si a día de hoy las mujeres siguen encontrándose en desventaja salarial, de conciliación y con techos de cristal blindado, ¿te imaginas en plena época de La Regencia? Apenas un par de décadas antes de que a las mujeres «problemáticas» se las acusara de diagnosticara de padecer histeria femenina.
Eves compone una novela amable y tierna que no se anda con paños calientes al tratar a sus personajes, mucho menos a sus protagonistas. Al igual que quiere resaltar sus virtudes, no duda ni un segundo en señalar sus defectos, palabras mal mordidas y acciones errantes. Es gracias a ello que la evolución de los personajes gana credibilidad y peso. Sabes de qué pensamientos e inseguridades parten las acciones sinsentido y las palabras apuradas. Así mismo, esto hace que las disculpas, las reconciliaciones y los intentos para reparar sus errores suenen veraces y honestos.
La novela la protagonizan Thalía, Kalliope y Charis, tres debutantes con aspiraciones tan diferentes como son sus intereses…, y sus destinos.
Thalía es apasionada de las ideas abstractas, de los debates que llevan el pensamiento a un nuevo nivel aún si no tienen una conclusión cerrada, del poder de las letras como la llave de la humanidad.
Kalliope es afable, sociable y radiante. Lleva toda la vida amando a su familia, pero eso no le ha impedido soñar con salir de su pequeño pueblo para poder bailar hasta bien entrada la medianoche en los mejores bailes de Londres. Aunque sea durante una única temporada.
Charis es introspectiva y crítica, una amante de la verdad que se oculta tras la ignorancia del ser humano, respuestas que solo la ciencia puede aportar mediante sus facetas más cristalinas. Sin las confusas normas del decoro que se espera de las debutantes.
Después de conocerlas a las tres, ¿adivinas quién se verá inmersa en un escándalo capaz de sacudir los cimientos de su reputación? ¿Quién se convertirá en el diamante de la temporada? ¿Quién emprenderá una huida desesperada en pos de una vida y una verdad que el mundo parece negarle por el hecho de ser mujer?
Eves juega con las personalidades y ambiciones de las protagonistas al principio de la novela y las embarca en una travesía inesperada para todas ellas. Esa es la clave para que la novela resulte refrescante, tierna y ágil.
Una temporada inesperada es un viaje entretenido entre tres sueños que parecen tan dispares como inconcebibles. No obstante, no duda en abrir camino a posibilidades nuevas y a esperanzas llenas de ilusión.