Existen numerosos videojuegos que actualmente han trascendido de su medio para explorar otros entornos. Son ya muchos los juegos originales que su éxito les ha llevado a tener adaptaciones para la televisión como la serie de The Last of Us, al cine como Uncharted o en forma de novelas como Life is Strange. Sin embargo, no son tantos los casos de proyectos que, antes de debutar, expanden su universo como Unknown 9 Awakening. Esta aventura, del estudio canadiense Reflector Entertainment ya nos abría su mundo con un cómic, podcast, novelas, webseries y hasta una enciclopedia.
Estamos sin duda ante uno de los proyectos más ambiciosos del mundo de los videojuegos y es palpable el entusiasmo de sus creadores de hacer de este título, algo grande que perdure en el tiempo. Conocimos de la existencia del videojuego en el 2020 y cuatro años después ya lo tenemos entre nuestras manos, y podemos confirmar que no es un mal juego, pero creemos que salió en el momento equivocado.
*El siguiente análisis se ha realizado gracias a una copia facilitada por Bandai Namco para PlayStation 5.
Anya Chalotra pone voz y apariencia a la protagonista
En esta aventura nos ponemos en la piel de Haroona, una joven perteneciente de los quaestores, unos estudiosos de una dimensión alternativa conocida como el Revés. Nuestra joven protagonista se ve involucrada en un antiguo conflicto contra los Ascendentes, un misterioso grupo que no tiene mucho interés por ahondar en los secretos de esta dimensión y que esconden unas intenciones más oscuras que su sed de conocimiento.
El rol de la protagonista ha quedado a cargo de la conocida actriz Anya Chalotra, cuyo rol en el live action de The Witcher aún está muy presente. El uso de conocidos actores y actrices para un videojuego puede enriquecer mucho la experiencia, incluso ser un gran atractivo, pero en este caso y dado el leve parecido con su trabajo en la serie, cuesta un poco separar a la actriz del personaje. Aunque, debemos decir que hay un gran trabajo en el apartado gráfico, pues es claramente reconocible y tiene un buen nivel de detalle.
Pese a que ya hemos comentado que el lore de este universo, está muy expandido con otros productos multimedia, esto no afecta si entras de nuevas al juego. El estudio canadiense se toma su tiempo para ponernos en contexto y nos trae un personaje nuevo para esta historia. Aunque obviamente si consumes todos los productos tendrás una experiencia más completa, pero por suerte, no es indispensable para seguir esta trama.
El Revés, una dimensión alternativa
Unknown 9 Awakening nos trae, como otras muchas aventuras, una trama en la que confluyen universos alternativos. Un elemento que no es muy novedoso y que puede que para muchos pueda sonar repetitivo, pero os podemos asegurar, pese a no ser una historia inolvidable, la trama de un grupo de inmortales con el poder de llevar a la humanidad a la salvación o una completa destrucción, es ligeramente intrigante.
En cuanto a su jugabilidad nos encontramos ante una aventura de acción y sigilo en tercera persona. Haroona irá avanzando a través de varios entornos, que son bastante lineales y con no mucha exploración, para encontrar objetos, acabar con sus enemigos y avanzar en su viaje. Durante su aventura estaremos acompañados, en un inicio, con una clara función de introducirnos el tutorial y luego como compañeros de apoyo.
Poderes ofensivos y de defensa
La parte más interesante de la protagonista son sus poderes, obtenidos gracias a su fuerte vínculo con el Revés. Dichos poderes están ligados a la energía espiritual y le permiten realizar habilidades defensivas y ofensivas, muy útiles para destruir enemigos o simplemente, avanzar.
No podemos decir que estas habilidades sean algo novedoso, en los poderes defensivos tenemos algunas como la visión especial, nos recuerda bastante a la Vista de Águila de Assassin´s Creed, pues nos permite ver a los enemigos a través de los objetos. Por el lado de las ofensivas, tenemos la posibilidad de atraer objetos y lanzarlos contra nuestros enemigos o controlarlos muy a lo Beyond: Two Souls para que se ataquen entre ellos.
También nos encontramos algunos momentos en los que hay que resolver puzles. Estos acertijos nos invitan a conectar con el Revés y consisten en mover unos hilos de luz que actúan como una especie de interruptores. Una mecánica muy sencilla, que varía algo su jugabilidad, pero que no son nada desafiantes.
Una entrega correcta pero a medias
Gráficamente los efectos son llamativos, cuenta con una variedad de entornos variados algunos bastante llamativos y una selección de personajes bien creados. Hay mucha historia y trasfondo, pero no son pocas las veces que nos descentra pues falta pulir detalles. Si bien la protagonista, está muy bien recreada a veces su mirada y la de sus compañeros se siente vacía. Unas buenas expresiones pueden mejorar mucho una entrega y aquí se siente todo un poco hecho a medias.
Por otro lado, el apartado técnico es un poco desastre. Aunque tiene un apartado artístico llamativo, al movernos por su mundo son muy notables los bajones en el frame rate. Además, la iluminación falla por momentos y la inteligencia de los enemigos es cuestionable. Aunque todo esto tiene solución, como carta de presentación desmerece un poco el conjunto.
Las ideas son buenas, pero no son nada novedosas y eso no es un problema porque muchos juegos toman ideas entre sí. El problema es introducirlas y no tratar de ir un poco más allá. Este juego quizá habría destacado mucho más de haber salido hace unos años, cuando estas mecánicas no estaban tan vistas ni perfeccionadas, pero ahora lo vuelve una entrega con una jugabilidad un tanto genérica.
Doblado al castellano con leves recursos
El juego viene totalmente doblado al castellano y el trabajo de los personajes principales es bueno, pero si pasamos a los enemigos es otra historia. Las voces de nuestros contrincantes son repetitivas a más no poder, carentes de emoción y se nota la falta de personal, pareciendo que estamos todo el rato acabando con las mismas personas. Además, algunos diálogos se cortan bruscamente cuando estamos avanzando y llegamos a una escena.
En cuanto a su duración, es un juego que no os llevará más de 10 horas en pasaros la historia. Llegará un par de horas más, si exploramos a fondo y recorremos algunos de los pequeños desvíos que hay durante el camino.
Un primer lanzamiento aceptable
Tenemos que ser justos y reconocer que para ser la primera entrega de Reflector Entertainment, está bastante bien. Nos encontramos ante un título AA en el que se nota el esfuerzo y las ganas de crear algo perdurable en el tiempo, muestra de ello todo el lore que hay detrás, antes del debut de este juego. Sin embargo, con un poco más de identidad y algo más pulido podría haber sido un juego más destacable.
Su historia, mecánicas y apartado gráfico pese a no ser innovadores, se percibe el deseo de ser un juego correcto. Es complicado ser original y destacar en una industria con tantos lanzamientos y grandes desarrolladoras. Sin embargo, si buscas un juego de acción de estilo sobrenatural, es una buena opción, pues es un ambicioso proyecto, pero creemos que salió en el momento equivocado. De haber salido hace unos años, y sin los fallos técnicos podría haber sido mucho más interesante.
RECOMENDABLE
PROS:
- Ambientación y profundo lore de su universo.
- Algunos escenarios son realmente llamativos.
CONTRAS:
- Mecánicas muy vistas y poco originales.
- Fallos técnicos y rendimiento flojo por momentos.
PLATAFORMAS: PS5,PS4,Xbox Series X/S, Xbox One y PC.
✔️ PROS:
- Ambientación y profundo lore de su universo.
- Algunos escenarios son realmente llamativos.
❌ CONTRAS:
- Mecánicas muy vistas y poco originales.
- Fallos técnicos y rendimiento flojo por momentos.
🎮 PLATAFORMAS: PS5,PS4,Xbox Series X/S, Xbox One y PC.