La mayoría de las veces, (si eres una persona que se ciñe a su presupuesto y que busca siempre conseguir los mejores precios), al momento de organizar cualquier evento o producción, cuando recibimos un presupuesto de montaje, sonorización o iluminación, nos cuestionamos que tan importantes son cada uno de los aspectos que allí se plasman. Pensamos en si al quitar uno o dos elementos podemos ahorrarnos ese técnico extra que pensamos no sería de tanta utilidad y realmente no es necesario.
Sin embargo, si te detienes a analizar cada aspecto, debes tener en cuenta que, si estás tratando con una empresa de sonido profesional, estos llevarán a cabo su presupuesto tomando en cuenta todos los aspectos que realmente necesitan para ofrecerte el mejor servicio. Así que, aquí te mencionamos algunas de las ventajas que tiene contratar a una empresa profesional para que lleve a cabo la sonorización de tu evento y producción:
Elección de los mejores equipos
Piensa que toda empresa que se respete debe contar con los mejores equipos posibles para garantizar que todo funcione correctamente. Por lo que quizás pienses que no es tan complejo elegir un altavoz o un micrófono, pero cada equipo tiene sus especificaciones concretas según muchos aspectos a tener en cuenta, como la cantidad de personas, el espacio donde se llevará a cabo el evento, la distribución de los mismos…
El trabajo de los técnicos de sonido es saber exactamente que equipos necesitas en base a lo que quieres llevar a cabo.
Distribución de los equipos
A lo mejor no te parezca un aspecto tan importante, sin embargo, el sitio donde esté ubicado un altavoz, por ejemplo, puede hacer que suene de una forma u otra. Toma en cuenta que existen muchos aspectos a tomar en cuenta que debes analizar antes de seleccionar la distribución de tus equipos; eco, absorción del sonido, barreras creadas por muebles o paredes, la disposición de los cables o tomas de corrientes… Si vas a alquilar equipos de sonido, una empresa profesional se asegurará de visitar el sitio donde se llevará a cabo tu producción para tomar decisiones en base a todos estos aspectos, y vigilar que todo se lleve a cabo de la mejor manera posible.
Resolución de problemas
Dependiendo de la magnitud de tu evento, seguramente en tu presupuesto estará incluida la presencia de un técnico profesional que permanezca durante todo el evento al pendiente de los equipos, verificando que no haya ningún problema.
Y en caso de que por cualquier motivo se presente una dificultad, se encargará de que la misma sea resuelta rápidamente y no cause ninguna incidencia con el planning de tu evento. En una sonorización e iluminación de eventos hay muchos factores que fácilmente pueden presentar una dificultad si no existe un personal calificado y adecuado para establecer todas las conexiones necesarias, desde equipos de sonido hasta cabezas móviles iluminativas.
Iluminación acorde y personalizada
La iluminación de un evento no es una tarea sencilla, comporta múltiples programas técnicos con shortcuts y opciones que deben ser manejadas correctamente para funcionen y produzcan los efectos requeridos. Por lo que no basta simplemente con un par de focos si lo que buscas es crear una ambientación personalizada para el espacio donde se producirá el evento.
Adicionalmente, debe existir una opinión profesional que se encargue de asesorar y de sugerir las mejores ideas y opciones para crear el entorno deseado. Un experto en iluminación podrá indicarte que colores deberán tener tus luces tanto si estás llevando a cabo una conferencia corporativa o incluso una feria de comida.
Montaje y desmontaje
Piensa en todo el tiempo y facilidad que ahorrarás el día de tu evento si tienes un equipo encargado únicamente de llevar a cabo todo el montaje y desmontaje de todo el material técnico requerido. Y además con la tranquilidad de saber que están haciendo un buen trabajo y que realmente saben lo que hacen. Es decir, que no tendrás que preocuparte por nada de lo que realmente quizás no tengas un conocimiento tan extenso.
Contratar una empresa de sonido e iluminación profesional puede garantizar el éxito de tu evento, más aún si se trata de una producción ambientada al área audiovisual. Un profesional en este sector ha pasado años de su vida perfeccionando sus conocimientos y estudiando para realizar su trabajo, y además de ellos, cuentan con experiencia previa ante cualquier situación que pueda presentarse. No escatimes ante la posibilidad de tener técnicos expertos que lleven a cabo tu evento.