Han pasado más de diez años desde que Victoria II salió al mercado seguido de sus dos expansiones, centradas en la conquista de África en Heart of Darkness y otra en la Guerra Civil de Estados Unidos en A House Divided. Victoria 3 viene cargado con todos los aspectos y mejoras de sus anteriores entregas y todas las novedades que los fans querían de este juego.
El juego desarrollado por Paradox Interactive abarca cronológicamente desde 1836 hasta 1936. Durante este tiempo puedes hacer lo que quieras con el mundo y con el país que hayas elegido, desde embarcarte a una conquista mundial, ser la primera potencia económica o el mejor país industrializado y con los mejores avances políticos.
No hace falta ser experto en la Edad Contemporánea ni un estratega geopolítico para jugar a Victoria 3. Simplemente en la primera toma de contacto del tutorial, que se agradece que en esta tercera parte venga, se puede jugar perfectamente y alcanzar miles de objetivos.
El juego alcanza un grado de profundidad que no ofrece ningún otro juego de estrategia, como por ejemplo influenciar en otros países, crear bloques de alianzas e impedir que otros países avances para tu propio país y conseguir estar dentro de los 8 países más poderosos.
¿Qué trae nuevo esta entrega?
El apartado gráfico ha mejorado bastante en el aspecto del mapeado, que ahora es más interactivo y en 3D como se vio en Crusader Kings 3, otra entrega de Paradox. Lo mejor que hay si no se domina bien el juego, es aprender con las ventanas de sugerencia que aparecen en las esquinas «Dime cómo hacer» y «Dime porque». Este menú interactivo es perfecto para iniciarse en este tipo de juegos y para los veteranos de la saga, que le servirá como repaso.
La interfaz gráfica del juego
La interfaz de mejoras de edificios ha cambiado con respecto a la entrega anterior. Antes era una lista por columnas de los edificios que había por región, ahora la interfaz ha cambiado, los edificios vienen en fotos grandes con una descripción detallada y las mejoras disponibles. Al principio cuesta hacerse con el cambio y explorar el menú de edificios. Pero gracias a las ventanas de ayuda y el tutorial, se mejora bastante el manejo de la misma.
El menú de pantalla de juego es muy intuitivo y rápido de manejar. Se ha agrandado un poco la visibilidad de la interfaz de velocidad del juego y el menú desplegable de la izquierda gracias a los iconos más remarcado en vez del uso de botones con texto.
Una excelente banda sonora
La banda sonora viene con una extensa lista de canciones. El juego trae 20 canciones de esta entrega a la que se suman 18 canciones de Victoria II, siendo ya un total de cerca de 40 temas que irán reproduciéndose de manera aleatoria. Las canciones están grabadas por Budapest Film Orchestra y por The Sofia session Orchestra. Son ideales para sumergirse en pleno siglo XIX y continuar a través de la Época Victoriana hasta acabar la Gran Guerra.
El mapa que se presenta en esta tercera entrega viene cargado con muchos nuevos países. El continente africano, por ejemplo, cuenta ahora con más países. Recordemos que en Victoria II, salvo la zona norte, era un territorio en blanco que había que conquistar mediante grupos de exploradores para tener el control del territorio. También pasaba lo mismo con Siberia y Alaska.
La unión hace la fuerza
En esta entrega es más fácil unificar países y tener una gran nación. En el menú desplegable de la izquierda podemos ver como novedad las distintas uniones y las naciones para formar. Como viene con la interfaz de los cuadrados de ayuda, podremos formar nuestra nación siguiendo los pasos correspondientes. Existen dos formas: una simple donde los territorios se van agregando al país dominante y la segunda, formar una gran nación y convertirse en un nuevo país, teniendo como base el territorio del jugador.
Los imperios que se crean son los clásicos, es decir, tenemos al Imperio prusiano que luego se convertirá en Alemania, la nación de Italia y por último la expansión de Estados Unidos hacia el Océano Pacífico. También se pueden formar dependiendo del tipo de unión Escandinava o el Gran Reino de Suecia.
Las novedades nacionales de esta entrega son la India, una nación como Indochina en el sudoeste asiático. A partir del avance tecnológico del nacionalismo, se puede conseguir estos logros, una mayor conquista mediante política es mejor que una guerra.
Divide y vencerás
Si las naciones se pueden unir, también pueden hacer lo contrario. Existe la opción de dividir un país en un conflicto liberando un territorio ya sea por cultura, por etnia o por quitarle territorios al enemigo.
Tras este suceso existen varias opciones, una de ella es liberar el territorio y que esa región pase a ser independiente (se crea un país nuevo). Otra opción es que tras liberar el territorio, este pasa a ser vasallo del jugador o del país que lo haya liberado. Estas dos opciones permiten crear un bloque de alianzas pues la nación en un futuro querrá recuperarla. La otra opción es apoderarte del territorio y agrandar así tu nación. Esto es más peligroso pues aumentará los puntos infamia y esto conlleva a que las demás naciones se pongan en contra.
Un inicio próspero
Victoria 3 nos pone desde el principio tres objetivos finales para ir desarrollando durante los 100 años de duración. Las metas son: dominio económico, hegemonía y sistema igualitario.
En Dominio Económico es estar entre los primeros 8 países más importantes del mundo. Los países que sugiere el juego son: Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil.
En Hegemonía nos dan España, el Shogunato japonés, Prusia y Egipto. En esta ocasión el objetivo es ser el dueño del mundo mediante el uso de la fuerza, anexionando países o creando naciones poderosas. El dominio mundial se consigue sumando los números de soldados, la población y el PIB del país. La suma de todo esto hace el total de puntos de prestigio para el ranking mundial.
La igualdad social se consigue mediante la evolución social por parte de avances políticos, liberar países del yugo de imperios mayores. Llevamos a China, Francia, Rusia y México. De los tres objetivos, este es el más difícil de llevar a cabo, pero con el tutorial y ventanas emergentes de ayuda, se puede lograr y tener una de las máximas experiencias del juego.
Conclusión
Victoria 3 ofrece un sinfín de posibilidades de estrategias para alcanzar los objetivos que el propio jugador se marque. Es muy diferente a los demás juegos de estrategia clásicos, pues se enfoca más en la geopolítica, la industria y el avance tecnológico y político.
Paradox Interactive detalla el rigor histórico y todos los acontecimientos del juego a través de eventos, sumergiendo al jugador en una época que abarca 100 años desde 1836. Lo más llamativo es recrear miles de escenarios diferentes en cada partida. El atractivo del juego es partir de un país base y convertirlo en una gran nación, para llevarlo a ser el más poderoso del mundo. El juego ha sido nominado dentro de la categoría de estrategia en The Games Awards.