Guerra espacial estratégica
Actualizado [05/01/2022] tras jugar y analizar la versión de PlayStation 4 que podéis leer al final del texto. Análisis de la versión de PS4 a cargo de Jesús López.
Análisis original para PC publicado el 13/08/2021.
Desde que se anunció Warhammer 40.000: Battlesector tenía ganas de probarlo. Mechanicus tenía algunos aspectos de estrategia por turnos que podemos ver en esta entrega (como los puntos de acción). En esta nueva cruzada volveremos a llevar a los marines espaciales, concretamente a los Ángeles Sangrientos, pero pasaremos a hablar de ello más adelante.
¿Así que Ángeles Sangrientos, eh?
El papel de los marines espaciales es el de siempre, hacer frente a una ofensiva enemiga. En esta ocasión tratamos con los tiránidos a través de 20 misiones jugables. También podemos manejarlos desde el modo multijugador, pero no tendremos la ocasión de disfrutar un modo historia propio. En Space Hulk Tactics pudimos elegir entre las dos campañas (además de manejar también a los Ángeles Sangrientos), pero esta doble campaña no se manifiesta en Battlesector, y es una pena.
A lo largo de las 20 misiones que podremos jugar tendremos que hacer frente a varias mecánicas que no están del todo claras. El uso de las coberturas no está bien implementado del todo, y debemos tener en cuenta otras variantes pobremente cuidadas como la variación del terreno y su elevación. Por lo general, un terreno elevado ofrece cierta ventaja o es neutro, pero aquí podemos ser un blanco bastante más fácil de vislumbrar.
Pero mantiene la esencia Warhammer
Obviamente Warhammer 40.000: Battlesector es una entrega Warhammer de manual. Los combates tácticos no tienen nada que envidiarle a los de otras entregas, solo que hay que acostumbrarse a sus mecánicas. Es un gustazo enfrentarnos a bichos gigantescos que se ríen de nuestras balas, así que tocará ir subiendo de nivel. En el momento en que un enemigo que nos asustaba al comienzo procede a caer como uno más, sabremos que vamos por el buen camino.
Además de una potencia de fuego más que envidiable también tenemos otras maneras de atacar a nuestros enemigos. Podemos utilizar movimientos cuerpo a cuerpo como cargas o ataques a corta distancia, y también existe la posibilidad de crear trampas. La premisa está clara, ya que la mayoría de las veces nuestro objetivo es bastante más que simple (llega a tal sitio, activa algo y defiende la posición) pero aún así se disfruta.
El problema está en que puede hacerse algo repetitivo, ya que además los escenarios están diseñados de una manera un tanto similar. Encontraremos en repetidas ocasiones zonas donde se forman cuellos de botella, quizás más veces de las que deberían, dejando poco o nada a la improvisación.
Otra de las carencias de Warhammer 40.000: Battlesector es el tema de la personalización. Mientras que en otros juegos del estilo como XCOM podemos personalizar a nuestras tropas, aquí es una opción que no podremos tener en cuenta. Es verdad que los detalles de las tropas son exquisitos, pero a todos nos gusta personalizar a nuestros personajes para diferenciarlos de una manera más clara y rápida.
En esta ocasión no tendremos que esperar turnos individuales
No está mal dejar caer que se acabó esperar a que todos muevan para poder moverte. En Battlesector podemos hacer que varias tropas lleven a cabo sus acciones de manera simultánea. Además de esto también podemos acelerar el turno enemigo, por lo que la espera será menor y se entrega un dinamismo y una fluidez que permite jugar más a la ligera. Una de las mecánicas que se ha traído directamente de Mechanicus es la de sacrificar puntos de acción para ganar otros aspectos.
El árbol de progresión es bastante bueno y útil, aumentando nuestra potencia ofensiva y desbloqueando ataques especiales o mejoras pasivas, además de obviamente un mejor equipamiento. Las tropas desbloqueables harán que nos enfrentemos a diferentes tácticas según nuestra manera de jugar, desde tanquear con blindados a maximizar nuestro daño a distancia. Personalmente soy más de distancias largas, porque los tiránidos son letales en distancias cortas, pero también me gusta ir de vez en cuando a darle en los morros a los malos.
Una de las cosas que se echa en falta es la inclusión de más facciones, ya que solo están disponibles dos. Según se sabe, supuestamente se irán incluyendo con el tiempo, algo que espero que sea así para que gane en rejugabilidad. Otro aspecto a tener en cuenta es la falta de personalización que comentamos anteriormente, algo que era un estándar desde Dawn of War y es más que recalcable que no lo hayan incluido en esta entrega.
Pese a no deslumbrar demasiado se disfruta bien
La ventaja de Warhammer 40.000: Battlesector es que te divierte jugarlo, a pesar de no ofrecernos muchas alternativas de juego. Hemos dicho que los escenarios son un poco sosos, las 20 misiones que incluye nos pueden saber a poco y tiene unas mecánicas a las que hacerse, pero no por ello se disfruta menos.
Si bien es verdad que innovar innova poco, cumple con su promesa: revienta ejércitos de tiránidos y sigue armándote hasta los dientes. La potencia de fuego es bastante buena y en el momento en que elijas tu formación y táctica para afrontar hordas enemigas, será un paseo más que ameno.
El apartado gráfico es bueno, con unas unidades repletas de detalles (que no apreciaremos fielmente hasta que hagamos zoom), y los escenarios (aunque de diseño cuestionable) son vistosamente agradables. El aspecto sonoro acompaña a la perfección y no molesta en los momentos decisivos, y los efectos de sonido están cuidados de la manera en la que nos tienen acostumbrados.
Conclusiones de Warhammer 40.000: Battlesector para PC
Warhammer 40.000: Battlesector es un juego de estrategia donde tenemos que arrasar con la ofensiva tiránida manejando a los marines espaciales. La estrategia por turnos nos permite afrontar combates de varias maneras tácticas, en contraposición al tiempo real que suele ser más alocado. Preparar un buen plan para avanzar arrasando es crucial, sobre todo porque las coberturas son algo cuestionables y los cuellos de botella ocurren con bastante más facilidad de lo habitual.
En el aspecto gráfico no se le puede sacar pega alguna, aunque sí en el de la personalización de nuestras unidades. Un sistema de habilidades y progreso interesante hacen que quieras continuar jugando, a pesar de las pocas unidades disponibles que supuestamente se irán ampliando con el tiempo. A pesar de todo, el juego se disfruta y tanto cualquier fan de Warhammer como alguien que no esté familiarizado con este universo podrán disfrutarlo si se lo proponen.
Análisis de la versión de PlayStation 4 a continuación:
¿Qué hay de la versión de PlayStation 4?
Tras pasar varias horas jugando a Warhammer 40.000: Battlesector para PlayStation 4, podemos decir que esta versión incluye pocas novedades respecto a la versión de PC. El juego incluye todas las actualizaciones, parches de equilibrio y contenido de la versión original, incluyendo las voces en inglés y el texto traducido al castellano.
Menús adaptados a consola
La principal diferencia entre la versión de PlayStation 4 y la de PC se encuentra en su sistema de control.
Los jugadores de la consola de Sony tienen que jugar con mando obligatoriamente y, por supuesto, los botones del mando son menores que los que tiene un teclado convencional. En esta ocasión, los desarrolladores de Warhammer 40.000: Battlesector han adaptado la interfaz de los menús en PlayStation 4 de manera que hay que ir presionando botones para entrar en menús interiores como, por ejemplo, las acciones que tomamos como atacar de una forma diferente o interactuar con el mapa.
Al principio puede resultar tedioso y hay que acostumbrarse y memorizar para tener un hábito para dar rápido con la acción que queremos realizar. Sin embargo, una vez acostumbrados y tener al menos memorizados los controles básicos, no es tan distinto a jugar con teclado. Sí, es mucho más cómodo jugar en PC pero, aun así, se deja jugar muy fácilmente.
Mismo contenido en todas las versiones
El modo historia de la versión de PlayStation 4 presenta las 20 misiones que ya hemos comentado anteriormente. Al igual que en la versión de PC, controlaremos a los ángeles sangrientos. La antigua unidad Legión IX de los marines espaciales, como siempre pasa en todos los Warhammer 40K; hay que hacer frente al ejercito de tiránidos en cada uno de los niveles de la campaña.
Esperábamos que el lanzamiento de esta versión sirviese para ampliar un poco el contenido mediante nuevas misiones o facciones, pero parece que tendremos que seguir esperando antes de poder continuar combatiendo sin descanso.
Espíritu estratégico
La versión de Warhammer 40.000: Battlesector en PlayStation 4 mantiene el árbol de mejoras de habilidades y también hay que conseguir desbloquear las distintas unidades para poder enfrentarnos mejor al ejército enemigo. Según nuestra forma de jugar, nos vendrá mejor usar tanques o unidades rápidas. El árbol en este título sigue siendo bastante amplio y completo.
Conclusiones de Warhammer 40.000: Battlesector para PlayStation 4
Esta nueva versión del juego rescata completamente lo visto en la versión original de PC. Gráficamente y a nivel de contenido estamos ante el mismo juego y, en la práctica, se ha adaptado el sistema de control del teclado al mando.
Los cambios en la interfaz para adaptarlo al control con mando nos parecen bien pensadas y, aunque sigue siendo mucho más natural y sencillo jugar en PC, esta versión es perfecta para todos aquellos jugadores que solo tengan una consola a su disposición.