Windhaven: una historia de altos vuelos
Recuperando una historia de éxito
Antes del éxito en el que se ha convertido la saga Canción de Hielo y Fuego, George R.R. Martin se caracterizaba por escribir novelas de fantasía y ciencia ficción que tocaban temas muy distintos con los que buscaba hacer reflexionar al lector.
Durante esa época, colaboró con la también escritora de fantasía y ciencia ficción Lisa Tuttle para dar forma a un relato corto bautizado como The Storms of Windhaven en 1976 – estuvo nominado a los Premios Hugo -. A raíz del éxito de ese relato, ambos escritores decidieron continuar trabajando en esa idea para dar forma a una novela completa que terminaron publicando en 1981 bajo el nombre de Windhaven – Refugio del viento en castellano -.
La novela se convirtió en un auténtico éxito gracias a la personalidad arrolladora de su protagonista, a las particularidades de su mundo y a un mensaje que, a día de hoy, es más válido que nunca.
Ahora, Lisa Tuttle ha decidido adaptar esta historia a una novela gráfica de la que ella misma ha adaptado el guion. Tuttle ha contado con la colaboración de Elsa Charretier, una artista a la que hemos visto recientemente en obras de Disney como Star Wars: Phasma y cuyo estilo de dibujo es muy característico por su versatilidad a la hora de adaptarse a cualquier tipo de historia o género.
Hora de surcar los cielos
En Windhaven se nos narra la vida de Maris desde su infancia hasta los últimos años de su edad adulta y como las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida han provocado varios cambios en las sociedad en la que vive.
Para poneros en contexto, Maris vive en una tierra compuesta por una infinidad de islas en las que sus habitantes solo pueden comunicarse entre sí gracias al papel que juegan los mensajeros. Estos personajes cuentan con unas alas especiales que pasan de padres a hijos generación tras generación y que les permiten llegar de un territorios a otro dando mensajes e informando a la población de las noticias importantes o desastres que han podido ocurrir al otro lado del océano.
Con este panorama, Maris empieza a ver como su hermano, una persona que no tiene ningún interés ni habilidad para volar, será el encargado de asumir ese papel por el mero hecho de ser hombre, lo que desata la ira de la protagonista ya que siempre ha soñado con surcar los cielos y salir de su isla.
En lugar de asumir su derrota, Maris hará todo lo posible por asumir el papel de su hermano y, de esta forma, cambiar su destino para siempre y crear una brecha en el pensamiento general de un sociedad que, hasta ese momento, jamás había visto a una mujer surcar los cielos.
Una vida llena de historias
A lo largo de las tres partes que dan forma al tomo integral de Windhaven, iremos viendo distintas etapas de la vida de Maris, lo que permitió a los autores transmitir varios mensajes distintos pero complementarios que, más de 40 años después, siguen calando como el primer día, lo que demuestra lo adelantada que estaba esta obra en el momento de su lanzamiento original.
Los saltos temporales permiten a los autores cambiar de tema y plantear problemáticas diferentes con muchísima facilidad, lo que, a su vez, aporta dinamismo y variedad a una obra que no da ni un solo minuto de respiro desde el mismo comienzo.
Adaptación de novela a cómic
Al tratarse de una obra pensada originalmente en formato novela, la adaptación al cómic cuenta con ciertas particularidades que lo alejan de otros cómics originales contemporáneos. El más importante tiene que ver con la cantidad de texto que encontramos en cada viñeta y, es que, parece que Lisa Turttle ha optado por intentar mantener la mayor parte de los diálogos originales, lo que provoca que nos encontremos ante una obra densa en la que leeremos mucho más que en otras novelas gráficas.
Mantener intactos la mayor parte de los diálogos ha permitido a Charretier contar con más tiempo y viñetas para dar vida a los escenarios, personajes y monstruos de Windhaven, permitiéndonos conocerlos en profundidad a lo largo de sus 240 páginas.
Conclusiones de Windhaven
Windhaven fue una historia interesantísima en su momento que, con su adaptación a novela gráfica ha sabido mantener todos sus puntos fuertes y añadir otros nuevos gracias al excelente trabajo hecho en el dibujo. Pese a los años que tiene la obra a sus espaldas, su mensaje está más de actualidad que nunca, y sus personajes son tremendamente interesantes.