La nueva entrega de este particular juego nos llegó directamente al corazón a través de lo que recogían nuestros ojos. Windjammers 2 luce de una manera espectacular, y además de verse de fábula también se mueve asombrosamente fluido. Los efectos se unen a una frenética acción que nos engancha a un deporte algo desconocido, pero muy accesible aunque no hayamos tenido contacto anteriormente. Quien más quien menos, hemos echado alguna partida al air hockey, así que algo nos suena. Realmente la competición es de discos voladores, pero en esencia, la mecánica es la misma.
Pero, ¿y ese 2, qué?
Pues efectivamente, en 1994 se lanzó para Neo Geo la primera entrega de este juego. Para aquellos que no tuvimos la oportunidad de tener este carísimo sistema (tanto en su momento como ahora mismo), pero tuvimos algún conocido que sí, estas máquinas eran una delicia. Realmente tenías el poder de las máquinas arcade en tu casa, con una fluidez y unos controles asombrosamente técnicos, junto a una calidad gráfica inimaginable en términos caseros.
La creación de este juego de deporte está basada, como ya se ha mencionado en la entrada, en similaridades con las mecánicas del air hockey, algo de Pong y muchos frisbees. Ataques especiales, movimientos específicos y varias funcionalidades extras se añaden en esta segunda entrega, pero con toda la nostalgia del original. La finalidad es anotar puntos en la zona rival, siendo el primero en llegar a los 15 puntos, o el que más puntos acumule antes de acabar el tiempo de partido.
Veamos cómo se empieza a jugar
Windjammers 2 es un tributo excepcional a la obra inicial, pues se han respetado todos los aspectos posibles. Ampliar sus opciones (como personajes, movimientos y escenarios) y otorgar la posibilidad de jugar multijugador online son los fuertes de esta entrega. Personalmente se ve super bien, se juega super bien y rinde homenaje de una manera sublime al original. Si algo funciona, no hay por qué cambiarlo.
Con un botón podemos lanzar el disco en una trayectoria recta, mientras que con otro haremos un globo. La potencia que le daremos a nuestro lanzamiento depende de cuántas pulsaciones demos al botón. Para elegir la dirección lo haremos con movimientos del stick. Ahora podremos utilizar un botón para ejecutar un salto, muy útil para realizar un mate a cada uno de los globos que nuestro oponente ose lanzarnos. La otra gran inclusión es la opción de devolver el disco sin cogerlo, una acción para repeler rápidamente y evitar la respuesta de nuestro rival.
Es verdad que estas nuevas inclusiones no es que sean vitales para echar unas partidas, pero esa variedad es la que hace que sea más versátil jugar. Las opciones que nos ofrecen a la hora de tomar decisiones se multiplican, consiguiendo unas partidas más interesantes y, por qué no, frenéticas y ofensivas.
Pero también hay ataques especiales
En efecto, en Windjammers 2 tenemos la posibilidad de lanzar ataques especiales contra nuestros rivales. Esto es posible cuando nuestra barra se rellene, que suele pasar una o dos veces por partida, creando bastante confusión a nuestros rivales. Sin embargo, el sistema hace que estos movimientos a veces sean inútiles, ya que no son imparables. Mola mucho ver cómo nos lanzan un ataque especial y lo repelemos rápidamente, con lo que cuesta que se rellene la barra. No tiene tanta gracia cuando los que lanzamos somos nosotros.
Además del típico modo arcade, tenemos también la inclusión de un modo multijugador online que va bastante bien. Obviamente no es que el modo arcade sea un paseo, pero por lo general en multijugador siempre correremos más riesgos. Ya sea porque los rivales son unos picados y manejan más las mecánicas, o porque no son tan predecibles como los movimientos cerrados de la CPU.
En esta ocasión tenemos 10 personajes
Ahora tenemos disponibles 10 personajes, entre los que se encuentran los 6 personajes del plantel original. Además de los personajes originales, también están disponibles los escenarios de la época, junto con algunos nuevos. Cada uno de estos personajes posee características diferentes que hacen que la jugabilidad sea distinta. Dependiendo de donde anotemos, sumaremos 3 o 5 puntos, teniendo que sumar 15 en total, ganando dos rondas (al más puro estilo de juego de peleas).
Obviamente el frisbee puede rebotar en las paredes, creando sensación de confusión a nuestro rival (sin reventarnos las manos como nos pasaba con las mesas de air hockey). Cada uno de los escenarios es diferente, así que dependiendo de donde estemos existirán diferentes obstáculos y reglas.
En el lado malo de la balanza
Entre las cosas que podría destacar negativamente, la falta de modos de juego es la más notoria. El modo arcade que todos conocemos, un modo versus para enfrentarnos a la CPU (o a un colega), y el modo multijugador online. Entiendo que implementar un modo de 2 contra 2 era mucho pedir, pero quizás algunos desafíos específicos, misiones o incluso un modo entrenamiento hubiera estado bien. Los finales del modo arcade son un poco sosos, y aunque es verdad que no jugamos a este juego por su historia, sí que nos hace replantearnos terminar el modo arcade con el resto de personajes.
Otra de las cosas que no parecen del siglo XXI es la falta de marcadores para ir llevando un control de con qué personaje superamos el modo arcade. Ya sea sobre la misma pantalla de selección de personaje con algún distintivo, o en algún lugar de opciones donde podamos ver estos marcadores hubiera venido bien. Que también es verdad que no es un plantel como los de Marvel Vs Capcom, pero que no les hubiera costado demasiado, también.
Conclusión
Windjammers 2 es una manera brutal de jugar con nuestra nostalgia. Las inclusiones son buenas pero parece más una reedición del original con ciertas mejoras más que una secuela. El apartado artístico es difícilmente mejorable, las mecánicas son fieles al original y su fluidez asombra a quien observe un partido. Fácil de comenzar a jugar pero difícil de exprimir, con mecánicas y movimientos nuevos que tienen mucho que ofrecer.
Los personajes nuevos son interesantes, la banda sonora vuelve a ser deliciosa y la inclusión de un modo multijugador online le augura años de vida. Por sacarle algún detalle, la falta de modos de juego así como unos finales más elaborados podrían haber sido un plus. Imprescindible si disfrutaste del original.