El mejor wrestling regresa de la mano de Visual Concepts

Es la hora de las tortas

La lucha libre es uno de los deportes que más se valoran en Estados Unidos y en México. Las franquicias Smackdown y RAW (que vivieron tiempos mejores), continúan siendo un auténtico éxito en los diversos tours que se realizan a través del país. Hubo una temporada que los videojuegos basados en el show de televisión descendieron mucho de calidad y sin trascender, siendo entregas anuales que pasaban sin pena ni gloria de forma anual. Desde que 2K Games se hizo con la licencia eso ha cambiado, volviéndose mucho más ambiciosa, realista y con fórmulas muy divertidas.

Muchos de los jugadores no sólo tuvieron un primer contacto con estas entregas por mera casualidad, sino que el programa producido en Cuatro durante la primera década de este siglo tuvo mucho que ver. Una producción realmente divertida, conducida por Fernando Costilla y Héctor del Mar, gracias a ellos le proporcionaron esa espectacularidad a los comentarios al más puro estilo estadounidense. Como en cualquier deporte o show, se van sumando más luchadores tanto a la sección masculina como a la femenina, apareciendo superestrellas de ayer y hoy que contentarán y mucho a los fans.

WWE 2K23: perfeccionando lo visto en 2K22

Uno de los aspectos que ha decidido Visual Concepts en WWE 2K23 es ser totalmente continuista respecto a la versión del año anterior, manteniendo las bases en sus mecánicas e incluyendo únicamente las mejoras necesarias para redondear la experiencia. De esta forma, nos sumergiremos en el cuadrilátero con decenas de luchadores que van desde Hulk Hogan hasta Bray Wyatt entre muchos otros. La libertad de movimiento tanto fuera como dentro del ring es enorme, permitiendo utilizar todos los elementos que se encuentren en el entorno y al mismo tiempo crear secuencias de combos para derrotar a tu rival.

Uno de los aspectos más llamativos es que se han introducido una gran cantidad de nuevas animaciones a los personajes, perfeccionando sus llaves y finishers para hacerlo más realista y fidedigno a lo que se ve en televisión. También se ha trabajado en el realismo de las físicas cuando lanzamos a un personaje contra las cuerdas o se sube a la esquina del ring para lanzarse por los aires. Detalles que podrían pasar desapercibidos por un jugador que no haya tenido contacto con la saga pero que agradarán y mucho a los fans.

WWE 2K23 | Análisis

Detalles que marcan la diferencia

Por otra parte, cada uno de los personajes tiene un medidor de resistencia que hará que no se realicen constantemente los mismos movimientos, sino que se vayan alternando para crear combos. Cada luchador incorpora golpes débiles y rápidos de encajar y otros más fuertes pero que necesitan algo más de tiempo. Estos últimos consumen mucho más de la barra de resistencia, haciendo que se canse el personaje, por lo que habrá que gestionarlo de forma estratégica para ganar.

Esto define las bases de WWE 2K23 que busca ser un simulador de lucha libre y no un juego de lucha convencional. Los movimientos son más realistas, pero parte del trabajo lo hacen sus nuevas cámaras, siendo muy cómodas a la hora de jugar, mostrándonos cada una de las animaciones y movimientos de forma eficaz y cinematográfica.

Nuevos modos de juego

También se han incluido numeroso modos de juego con los que alargar mucho la experiencia de juego y disfrutar de una forma variada. En primer lugar, se ha incorporado un modo aventura en el que se dispone de dos historias, la primera es The Legacy, donde se cuenta la trama de un joven que sigue la tradición de la lucha libre y cuya exigencia le obligará a ser el mejor. Por otro lado, tenemos otra en la que dirigiremos a un luchador que irá saltando por diferentes franquicias para llegar a lo más alto. Esta se conoce como The Lock. Resultan bastante entretenidas ya que podremos gestionar diversos aspectos del luchador. Universe, el modo de juego restante, es más cinematográfico y nos permite crear un personaje propio.

WWE 2K23 | Review

La joya de la corona en esta ocasión es el modo protagonizado por una superestrella. El año pasado se centró en Rey Mysterio y en esta ocasión le llega el turno a John Cena. Una de las estrellas más conocidas del panorama de la lucha libre dirigirá una especie de documental totalmente jugable en el que resumirá su carrera, enfrentándose a los combates más espectaculares de su recorrido en el mundo del wrestling.

Gráficamente continuista

En cuanto a sus aspectos técnicos hemos de decir que continúan totalmente realistas, igual que en el año anterior. Continúan utilizando el mismo motor que en la edición del año anterior, y este luce de forma sobresaliente y con unos modelados de los luchadores muy buenos. La selección de personajes sigue siendo bastante completa, abarcando muchas de las temporadas y estrellas más importantes.

Volviendo a lo gráfico, contamos con numerosos rings basados en eventos que recorren algunos de los espectáculos más míticos. Los efectos de iluminación y animaciones son notables. En cuanto a la selección musical se han introducido una gran variedad de temas del género metal y rock, así como las canciones representativas de cada personaje.

WWE 2K23 | Fantasymundo

Conclusiones del análisis de WWE 2K23

WWE 2K23 cumple la premisa de que, si algo funciona bien, no es necesario cambiarlo. Se ha partido de la base principal de lo bien que se hizo el pasado año y se ha mejorado añadiendo nuevas historias, la modalidad centrada en John Cena y ajustes en los controles para redondear la experiencia de juego. Si te gustó el título del pasado año, este te encantará y proporcionará muchas horas de diversión.

Agustin Collado
Economista medioambiental, especialización en fundamentos analíticos y métodos cuantitativos, chapuzas informático y atleta en artes marciales (Wu Shu).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.