Desde Fantasymundo hemos tenido el placer de poder jugar a Wytchwood en su versión para PlayStation 5, un juego indie en el que tendremos que meternos en la piel de una bruja que habita en un pantano ubicado en lo más profundo de un bosque.
Desarrollado por Alientrap y producido tanto por ellos como por WhisperGames, Wytchwood es el resultado de un videojuego fantástico en el que la bruja no es la mala del cuento, en esta historia se desmarca el tópico de los cuentos tradicionales. Entre siesta y siesta, la peculiar protagonista será la encargada de salvar a la princesa y ayudar a que el reino prospere.
Wytchwood se nutre de un género cada vez más popular como es el denominado farming. Un título donde la exploración y la recolección de ingredientes son una parte fundamental de la experiencia.
La aventura empieza con nuestra protagonista despertándose en su cabaña del cenagal. Para nuestra sorpresa, una cabra se ha comido gran parte de nuestro grimorio. No tardaremos en descubrir que dicha cabra es el mismísimo Satán, reencarnado en el animal, que ha venido para cobrarse una vieja deuda.
El objetivo será saldar la deuda para salvar el alma de una joven que duerme eternamente. Para ello tendremos que entregar las esencias de los villanos que intentaron dañarla: el Oso, la Sanguijuela, el Gato, la Serpiente y otros enemigos que tendremos que derrotar.
En Wytchwood nuestra mejor aliada será la «mirada de bruja»
Las espadas, arcos y otras armas quedan a un lado. En Wytchwood tendremos que usar nuestro ingenio, el engaño, la alquimia y las maldiciones para hacer frente a nuestros enemigos.
También tendremos a nuestra disposición un sistema por el cual podemos parar el tiempo y observar el escenario con nuestra «mirada de bruja» para buscar los puntos débiles de nuestros enemigos.
Gracias a una grieta espacio-temporal que tenemos en nuestro «jardín», descubriremos un montón de lugares, desde sombríos bosques hasta colinas, pasando por cuevas y grutas oscuras. Cada una de estas regiones contará con sus propios elementos y enemigos autóctonos. A través de estos portales llegaremos a los escondites de cada uno de nuestros enemigos.
Un detalle que nos ha gustado bastante de Wytchwood es que, conforme avanzamos en la historia, descubriremos a varios personajes inspirados en fábulas clásicas, como un gato con botas entre otros que no desvelaremos para no haceros spoilers.
Pese a que vivimos una época de revolución audiovisual, con la aparición de consolas de nueva generación y tarjetas gráficas cada vez más potentes, Wytchwood ha conseguido encandilarnos visualmente a pesar de no tener unos gráficos superlativos.
Vemos escenarios llenos de colores, con contrastes de luces y sombras acorde a cada paisaje. Por otro lado, la animación en 2D que presenta Wytchwood nos hará retroceder en el tiempo hasta nuestra niñez (nos ha recordado a películas clásicas como Blancanieves, La Bella y la Bestia o Cenicienta).
La interfaz de Wytchwood, como la de cualquier farmer de crafteo es bastante completa y muy buena.
Vemos un acceso rápido a las herramientas de recolección donde tenemos un hacha, unas tijeras, una pala, redes o una trampa.
El menú principal nos dará acceso a un amplio inventario y a nuestro grimorio donde veremos los hechizos y reactivos que iremos desbloqueando. También tenemos otras pestañas con las misiones y el mapa.
Una jugabilidad simple con una BSO magistral
La jugabilidad en Wytchwood también está a la altura, con mecánicas sencillas pero elaboradas. En todo momento veremos la función que desempeña cada botón para que no perdamos el hilo o nos confundamos (entendiendo que este tipo de juegos tienen bastantes opciones y menús, llegando a confundirnos en alguna que otra ocasión).
En el apartado sonoro, Wytchwood nos regala la simbiosis perfecta: una melodía instrumental que nos recuerda a otros títulos con temáticas similares como The Witcher 3 o Skyrim y el sonido ambiente de cada lugar (ranas en los charcos, árboles agitados por el viento, personajes que tararean o silban mientras pasean…). Esto hace que la experiencia de juego sea totalmente inmersiva y gratificante.
¿Os recomendamos Wytchwood?
Rotundamente sí. Wytchwood es un juego bastante elaborado y bien trabajado por sus desarrolladores pese a su sencillez. Es obvio que cada juego está orientado a un tipo de jugador, pero si te gustan otros títulos parecidos como pueden ser Minecraft, Terraria, Starbound, Doraemon Story of Seasons, Stardew Valley o Graveyard Keeper entre muchos otros, no dudes en probarlo ya que está claramente a la altura.
LO MEJOR:
- BSO.
- Ambientación.
- Mecánica de juego.
LO PEOR:
- El juego está solo en inglés, japonés y chino, por lo que si no dominas alguno de estos tres idiomas, el juego puede volverse algo pesado.
- La duración. Hemos pasado el juego completo al 100% en 9 horas. ¡Se nos ha hecho demasiado corto!
- Aunque este punto es algo que quizás con el tiempo se solucione, creo que un DLC mejoraría muchísimo el juego.
Consigue ahora tu copia de Wytchwood para PS4/PS5, Xbox One/Series, Nintendo Switch y Steam.