Yum Yum Cookstar

En un mundo dominado cada vez más por el reality,  este tipo de programa estaba tardando en fusionarse con juegos de simulación. Yum Yum Cookstar es un juego de cocina y reality desarrollado por 1ST Playable Production, una curiosa combinación que si bien funciona bastante bien en la vida real, veremos si la mezcla es buena en el apartado de los videojuegos. ¿Superaremos el reto culinario o seremos eliminados por el jurado?

*El siguiente análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por KM-PLAION de PlayStation 4.

¡Luces, cámara y manos a la masa!

El juego nos pone en el rol de la cocinera Yum Yum que ha decidido realizar un concurso de cocina con el fin de convertirse en la mejor cocinera del mundo. Una tarea para la que se preparará lo mejor posible al contar con tres críticos que van a valorar todos nuestros pasos en la cocina. Para ser la mejor cocinera, toca poner las manos en la masa y hacer uso de todas nuestras habilidades para deslumbrar a un jurado que no nos lo va a poner nada fácil.

La jugabilidad de Yum Yum Cookstar es muy sencilla y con cada técnica nos presentarán un tutorial donde nos explicarán cada paso, para luego llevarlo a cabo en la receta. Desde cortar hasta hornear todas tendrán una mecánica diferente, aunque ninguna suponga un gran reto. Si algo tiene este tipo de jugabilidad es que nos hace controlar el mando al completo, ya sea usar los joysticks para cortar las verduras como el mando para agitarlo al sazonar los platos, lo que hace que saque bastante provecho del mismo.

Yum Yum Cookstar
Yum Yum Cookstar_20221120184203

Estamos ante un programa por lo que hacer cada paso en el límite de tiempo y bien nos sumará puntos, y nos restará si no logramos conseguir llevar a buen puerto nuestra elaboración. Todo esto seguido por los comentarios en vivo y desde el plató de los jueces. Es una curiosa mezcla que recuerda a un jurado de La Voz con un programa de cocina estándar, aunque con muchísimo brillo y fantasía de por medio.

Un poco de sal, harina y mucha pantalla de carga

Como decíamos al principio no es un juego complicado, de hecho, incluso tiene modalidades de dificultad para cada plato. Desde el nivel casual, donde no se toma en cuenta los puntos;  hasta un nivel más profesional, donde no hay indicaciones y cuyos fallos son bastante más penalizados por nuestro querido jurado.

Sin embargo, el juego tiene un gran fallo y es la falta de fluidez durante el cocinado. Dicha falta se ve entorpecida por la gran cantidad de pantallas de carga que tenemos que soportar entre elaboración y elaboración. No se entiende que un juego de estas características precise de este elemento constante, solo hace que la espera reste a la experiencia porque  no son pausas breves.

Yum Yum Cookstar
Yum Yum Cookstar_20221120185427

La mezcla entre reality y juego de cocina que este juego presenta necesita tener una jugabilidad más dinámica que no se vea entorpecida cada dos por tres. Además, esto es bastante notable porque cada plato tiene un sinfín de pasos, y solo hace que la jugabilidad se resienta a la larga.

Unicornios, recetas de fantasía y mucha purpurina

Yum Yum Cookstar es un juego colorido, donde no hay límites para la purpurina y la fantasía. Podemos ver ya en las pantallas de carga esta estética tan sobrecargada y adorable con unicornios, mucho brillo y platos con temática cuestionable como las galletas de caca de unicornio.

Es un juego llamativo a la vista, con una gran gama de colores vistosos que hace que resalte. Siendo la comida y los personajes, en concreto los jueces los que más llaman la atención porque tienen un diseño más vistoso y cuidado y es que no es para menos ya que es el plato fuerte del juego, con un total de hasta 70 recetas diferentes.

Yum Yum Cookstar
Yum Yum Cookstar_20221120184051

En cuanto a su apartado sonoro, resalta y es que es una parte importante del juego. Son varios los pasos en los que tenemos que estar atentos al ritmo de la música para llevar a buen término cada elaboración. En cuanto al doblaje viene con voces en inglés pero con subtítulos al español, aunque se ha hecho un trabajo un poco a medias porque no se ha traducido todo. Encontramos partes como los diálogos entre los personajes no se han puesto, algo que le resta pues deja este apartado un poco a medias.

Un juego con potencial que podría brillar más

El concepto el juego es confuso ya que si bien es el viaje de nuestra protagonista para competir contra los mejores cocineros del mundo, no se entiende el cómo lo han escenificado. Se trata de una preparación, no de un concurso pero está enfocado como si lo fuera. Tener un jurado para solo una cocinera al final da una sensación extraña y una situación bastante estrafalaria vista desde fuera.

Yum Yum Cookstar
Yum Yum Cookstar_20221120184801

Este juego podría haber resaltado más si hubiera tomado el formato de concurso con más cocineros. Aunque no tuviera una modalidad online o cooperativo se prestaba a alguna simulación y le habría dado un apartado más interesante en general. Simplemente tenemos que dominar cada receta y obtener la mejor puntuación del jurado.

Yum Yum Cookstar tenía elementos llamativos que podrían haberlo hecho resaltar por encima de otros juegos de simulación de cocina. Tiene un apartado estético llamativo, unas mecánicas, no muy originales pero que funcionan; y un interesante formato de reality. Sin embargo, se queda en un juego poco interesante, pesado por tanta pantalla de carga y repetitivo. Si te gustan los juegos de cocina este no es lo más recomendable y es una pena porque con algunos cambios podría haber sido una apuesta interesante.

Nimara Fiori
Amante de los videojuegos y de las novelas de fantasía desde que tengo uso de razón. Siento predilección por la saga de Final Fantasy, así como por juegos de acción y las aventuras gráficas. Aquí comienza mi épica aventura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.