Llevo esperando cualquier contenido relacionado con Zootroplis desde que salió la película en 2016. No esperaba que me llegara de esta forma, sino con una secuela o una serie de animación policíaca con Judy y Nick, pero bueno, menos da una piedra. Zootropolis+ es una miniserie de animación de comedia y aventura, dirigida por Trent Correy y Josie Trinidad, y guionizada por Trent Correy, Josie Trinidad y Michael Herrera. Está disponible en Disney+.
La miniserie cuenta con seis capítulos de corta duración, cada uno con un protagonista distinto: Bonnie y Stu Hops, Duke, Fru Fru, Mr. Big, el jefe Bogo, el oficial Clawhauser, Priscilla o Flash. Y con cada protagonista, cambia totalmente el ritmo y el estilo de la serie. Incluso hay un musical.
Me habría gustado tener algún nuevo vistazo de los protagonistas de la película, aunque al menos fueron ingeniosos a la hora de introducir las escenas de la serie en el contexto de Zootropolis. Quizás esperaba algo más como ¡Baymax!, pero ese es un problema mío no de la producción. Zootroplis+ es entretenida y los directores aprovecharon la serie para contar las historias que les dio la gana, jugar muchísimo con las referencias y poner a los personajes en más de una encrucijada.
Los seis episodios juegan con el margen temporal de la película, lo que les permite aprovechar el propio material original y darle una mayor profundidad a personajes secundarios.
Todos los capítulos de la miniserie ¡Baymax! parten de una esencia común: Baymax, el asistente personal. Por ello, lo que varían son los problemas a los que el robot se tiene que enfrentar, pero el ritmo y el género de la serie se mantiene igual todo el tiempo. En Zootropolis+ el nexo común es la ciudad. Sí, eso me ha quedado muy «Nueva York es la quinta protagonista de Sexo en Nueva York«, pero es lo que hay. Eso y el espacio temporal de la trama original. La serie empieza en el mismo instante que lo hace la aventura de Judy: cuando se sube al tren camino a la ciudad.
Hay musicales, nostalgia, humor, romance, aventura, conflictos familiares, dilemas existenciales… Hay de todo, incluso una gotita de terror y pánico escénico hay desperdigada por ahí. Aunque a nivel de historia y de complejidad, es probable que el mejor capítulo sea El padrino de la novia, mi favorita a todos los niveles es Roedoras ricas de Villaroedora. El capítulo con el que más me divertí, con el que más me comprometí con los personajes y que se aprovechó de todas las referencias habidas y por haber de los reality shows.
Zootropolis+ es una propuesta inesperada, pero entretenida. Perfecta para pasar un buen rato y conocer otras facetas de unos personajes que, por la presión del tiempo, no tuvieron tanta presencia en la película.